Se realizan estudios para aprovechar las aguas del río Pilcomayo.
La Paz, 14 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce Catacora entregó este miércoles siete pozos de agua y almacenamiento en la comunidad Ibibobo, que beneficiarán a siete comunidades del municipio de Villa Montes, departamento de Tarija, que se construyó con una inversión de más de Bs 1,7 millones.
“Contentísimos de estar aquí en Ibibobo, estamos entregando en esta oportunidad siete pozos que tiene toda la infraestructura necesaria. Ya van diez que estamos entregando, como decía nuestro hermano (José Luis Ábrego, Ejecutivo del Gobierno Regional del Gran Chaco) y estamos seguro que se vienen por lo menos otros diez más para aquí el Chaco, para Villa Montes”, manifestó el Jefe de Estado.
Las obras benefician a las comunidades de Colinas de Capirenda, sector Iboperenda, 19 de Julio, Nueva Esperanza, El Renacer, Sector el Corralito, Tapieté de Samayhuate, Los Galpones y Ibibobo, que tiene un gran potencial con el que cuenta el Chaco boliviano.
“Una tierra riquísima que ofrece mucho, no solamente nos ofrece la posibilidad de la producción agropecuaria sino ganadera también como lo han mencionado, hemos visto y siempre que sobrevolamos esta hermosa tierra, esta parte del Chaco boliviano, del Chaco tarijeño, siempre, siempre nos damos cuenta del enorme potencial que tiene, por eso decimos que hemos puesto los ojos aquí en Villa Montes, aquí en el Chaco”, puntualizó.
Anunció que se instruyó al Ministro de Medio Ambiente y Agua aprovechar el agua del río Pilcomayo para la producción agropecuaria y ganadera porque el Gobierno nacional invertirá en estos proyectos que impulsan el desarrollo del sector.
También se avanza, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el aprovechamiento de tierras para la producción de jatropa y macororo, materia prima del diésel ecológico. “En el pasado el Chaco nos daba el gas y mañana nos dará la materia prima para el diésel ecológico que vamos a producir”, enfatizó el mandatario.
Informó que instruyó a sus colaboradores trabajar en la edificación de un moderno matadero que satisfaga las necesidades de los productores de ganado.