El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional promueve la protección de los derechos de la niñez y adolescencia sin cuidado familiar.
La Paz, 29 de septiembre de 2023 (AEP).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), instaló Mesas Técnicas Departamentales en las ciudades de Santa Cruz y Tarija con el fin de revisar los expedientes de niñas, niños y adolescentes que viven en los centros de acogimiento.
Esta cartera de Estado promueve la protección de los derechos de la niñez y adolescencia sin cuidado familiar, a partir de acciones de articulación de todas las instancias de protección, como un acto de amor a este sector de la población.
Es por ello que las autoridades de las Mesas Técnicas Departamentales revisaron los expedientes judiciales de las niñas, niños y adolescentes que habitan los centros de acogimiento, que son administrados por los Juzgados Públicos de la Niñez y Adolescencia de los Distritos Judiciales de ambos departamentos.
En Santa Cruz, los juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto canalizaron soluciones interinstitucionales que permiten la restitución del derecho a la familia con criterio de oportunidad, celeridad y seguridad jurídica.
En el departamento de Tarija existen aproximadamente 386 niñas, niños y adolescentes que viven en estos centros, según datos de 2021.
Se estima que en todo el país hay 5.678 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en centros de acogida, de los cuales 2.091 están en el departamento de Santa Cruz.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, como Ente Rector del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (Sipproina), conformó en 2021 la Mesa Técnica Nacional para la Restitución del Derecho a la Familia de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidado Familiar, con el objetivo de precautelar y restituir los derechos de este sector.
Las Mesas Técnicas Nacionales tienen la misión de consolidar la articulación, a nivel interinstitucional, de todas las instancias de protección de la niñez y adolescencia, Sedeges, Juzgados Públicos de la Niñez, Centros de Acogimiento, entre otros.