El fenómeno del cambio climático afecta a 40% de los cultivos cruceños que corresponden a maíz, soya, girasol y sorgo.
La aguda sequía en Bolivia afecta a los cultivos de seis departamentos del país, pero el caso de Santa Cruz es el más “grave”.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, explicó que de 137.000 hectáreas afectas por la escasez hídrica en La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Chuquisaca, 135.000 corresponden al departamento de Sana Cruz.
“El fenómeno del cambio climático ha afectado al 40% de los cultivos cruceños que corresponden a maíz, soya, girasol y sorgo”, detalló la autoridad a la estatal Bolivia Tv.
De momento, la situación ha provocado que 11 municipios cruceños se declararon en desastre por la sequía: Cuatro Cañadas, Roboré, San Miguel de Velasco, San Julián, El Torno, Cabezas, Puerto Suárez, Pampa Grande, San Javier, Concepción y Cuevo.
En tanto, los municipios declarados en emergencia municipal son: Cuatro Cañadas, Pailón, San Juan de Yapacaní y Santa Antonio de Lomerío.
La falta de agua afectó a 301 comunidades en estos municipios. Además, de acuerdo con Defensa Civil, son 4.371 familias damnificadas y 8.776 familias afectadas por este evento adverso.
Mollinedo explicó que las restantes dos mil hectáreas de cultivos agropecuarios afectados están repartidas en los otros cinco departamentos pero que “no son de magnitud”.
“En esas regiones se ha perdido cultivos de papa, cebolla, y tomate y otros cultivos pero no son de magnitud”, precisó.
2003
En 2003, siete de los nueve departamentos de Bolivia sufrieron una fuerte sequía y la falta de lluvias afectando a unas 200.000 familias.
AEP/Mac