La infraestructura beneficiará a cerca de 50 mil habitantes.
La Paz, 25 de julio de 2023 (AEP-Digital).- Autoridades del municipio de Villa Montes y ejecutivos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, entregaron el Hospital Villa Montes, un moderno nosocomio de segundo nivel emplazado en la región tarijeña, en favor de cerca de 50 mil habitantes.
La entrega de esta infraestructura contó con la participación de autoridades locales, personal de salud y población beneficiaria, quienes destacaron la importancia de esta obra, que permitirá mejorar la atención en salud de los habitantes de este municipio, que era una de las principales demandas, que no había podido ser atendida desde gestiones anteriores.
De acuerdo con datos institucionales, el monto total invertido para la conclusión de la primera fase de este nosocomio alcanza a Bs 42,3 millones, de los cuales el Gobierno nacional, a través del FNDR, financió Bs 6,4 millones, mediante el fideicomiso Accesos Seguros para Vivir Bien.
Los trabajos realizados para terminar la primera fase incluyeron: una parte de la obra gruesa, obra fina, la instalación de sistemas especializados, hidrosanitario, drenaje y colocado de artefactos; aire acondicionado, sistema de distribución de oxígeno, de aguas patógenas e instalación de gas.
El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, destacó la entrega de esta obra por el impacto social que tendrá en el municipio y recordó que una de las prioridades del Gobierno es mejorar la infraestructura y por ende los servicios de Salud.
La autoridad señaló que el financiamiento otorgado al municipio de Villa Montes para la conclusión de este proyecto es posible gracias a la voluntad política que muestra el Gobierno nacional para apoyar la ejecución de proyectos que mejoren la vida de los bolivianos.
Valda recordó que el apoyo a este proyecto incluye un primer financiamiento de Bs. 8 millones para el pago de planillas pendientes de cancelación de obras ejecutadas. “En total como FNDR hemos financiado Bs. 14,4 millones para la ejecución de este proyecto, un monto significativo para una obra importante para la población”, dijo.
El director del FNDR recordó que en junio de 2022 se realizó una inspección a esta obra que se encontraba paralizada por años y en proceso de deterioro: Se hizo un análisis y como Gobierno se decidió apoyar, con recursos, el reinicio de obras.
“Gracias al Gobierno esta obra parada, que parecía un elefante blanco abandonado y deteriorándose hoy se entrega, terminada en su primera fase, lista para ser equipada y empezar a atender a la población, ofreciendo mejores condiciones”. Sostuvo.
Por su parte, el alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca Salazar, agradeció al Gobierno que a través del FNDR posibilitó la conclusión de los trabajos en este nosocomio que beneficiará a todos los villamontinos.
“El Gobierno financió parte de los recursos y nosotros también aportamos para hacer realidad lo que hasta hace un año parecía un sueño difícil de hacer realidad”, señaló.