Fu Hua, presidente ejecutivo del evento y presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, instó a los medios de comunicación a que construyan consensos e impulsen la confianza en el desarrollo, defiendan la objetividad y la verdad para mejorar la credibilidad de la prensa.
Guangzhou, China, 04 de diciembre de 2023 (ABI). - El uso de la inteligencia artificial para generar contenido engañoso y la difusión de noticias falsas a través de redes sociales, fueron los temas más relevantes abordados durante la Quinta Cumbre Mundial de Medios, que se desarrolla en la ciudad de Guangzhou (China), y que se constituyen en una preocupación para el periodismo mundial.
Fu Hua, presidente ejecutivo del evento y presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, instó en su discurso a los medios de comunicación a que construyan consensos e impulsen la confianza en el desarrollo, defiendan la objetividad y la verdad para mejorar la credibilidad de la prensa.
"Debemos profundizar los intercambios y la colaboración para contribuir a la construcción de un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso, que goce de una paz duradera, una seguridad universal y una prosperidad común", afirmó.
Con el tema "Impulsar la confianza global y promover el desarrollo de los medios de comunicación", la cumbre, de la cual la Agencia Boliviana de Información - ABI participa, reúne a más de 450 representantes de 101 países y regiones, incluyendo representantes de 197 importantes medios de comunicación tradicionales, grupos de expertos, agencias gubernamentales, misiones diplomáticas en China, instituciones de la ONU y organizaciones internacionales.
Para Sue Brooks, presidenta de Reuters, las agencias de noticias deben aportar al desarrollo humano sostenible.
Indicó que, actualmente, al menos tres cuartos de la población mundial acceden a información a través de agencias de noticias pero, pese a ello, las salas de redacción se vieron disminuidas en los últimos años, por la aceleración en la migración hacia los medios digitales, pero que "ello no implica dejar de tener una alta responsabilidad en lo que se difunde".
Asimismo, dijo que casi la mitad de los jóvenes del mundo acceden a la plataforma TikTok y, de este número, el 20% lo usa como fuente de noticias.
"Aumentar la confianza mundial en los medios de comunicación es una tarea difícil, pero la esperanza es la respuesta para trabajar en ello", señaló.
Brooks dijo que no se deben escatimar esfuerzos para reforzar el desarrollo de los medios a nivel mundial.
Por su parte, Chan Yim Kuen, vicepresidente de la Agencia Associated Press (AP), explicó que en su medio ya se utiliza la inteligencia artificial, pero para optimizar los procesos de creación de contenidos y no para crear noticias, que en muchas ocasiones es tergiversada.
"La gente ya no confía en los medios de comunicación, por lo que se deben redoblar los esfuerzos en la base del periodismo de primera línea y crear una ofensiva masiva contra la desinformación y, además, garantizar la seguridad de los periodistas en todos los ámbitos", aseguró.
En la misma línea, Michael Mainville, miembro del Comité Ejecutivo para Asia y el Pacífico de la Agencia France Press (AFP), planteó la necesidad de defender las funciones básicas del periodismo vinculadas a la libertad de expresión, la función investigativa y el respeto a los derechos de los periodistas.
"La difusión de la verdad es más importante que nunca. Los periodistas deben elaborar contenidos precisos, crédulos e imparciales, tomando en cuenta los hechos actuales, por lo que se debe aprovechar la tecnología con la cuarta revolución industrial para cambiar el panorama del periodismo", aseveró.
Asimismo, dijo que se debe promover un mundo multipolar para dar a conocer las distintas voces a nivel mundial, porque todos tienen derecho a expresarse.
"Se deben contar historias con contenido humano, con visiones para construir un mundo conectado y bien comunicado entre los diferentes países", remarcó.
Las temáticas fueron planteadas y se adelantó que para la Sexta Cumbre Mundial de Medios, que se desarrollará el próximo año en Rusia, el uso de la inteligencia artificial en los medios de comunicación será el principal tema a abordar.