Preliminarmente, la Agencia Meteorológica de Japón comunicó que el sismo tuvo una magnitud de 6.3, pero luego la actualizó en 6.5.
(AEP-Digital).- Autoridades de Japón reportaron este viernes al menos una persona fallecida y más de 20 heridas como consecuencia del fuerte de sismo de magnitud 6.5 que afectó la prefectura de Ishikawa, en el oeste de esa nación.
El portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, confirmó a medios nacionales la muerte de una persona, la cual, según dieron a conocer fuentes internacionales, se cayó de una escalera.
De igual forma, trascendió que otras 21 personas habían resultado heridas mientras la agencia local de bomberos y gestión de catástrofes reportó que colapsaron al menos tres inmuebles donde dos personas habían quedado atrapadas.
En este sentido, uno de las atrapados pudo ser sacado de entre los escombros y trasladado al hospital, mientras los equipos de rescate proceden con la búsqueda de la otra persona.
A su vez, cuatro servicios de Hokuriku Shinkansen entre las estaciones de Kanazawa y Toyama fueron suspendidos tras el terremoto, entretanto una docena de trenes bala más sufrieron retrasos, lo que afectó a un estimado de 8.000 personas.
Preliminarmente, la Agencia Meteorológica de Japón comunicó que el sismo tuvo una magnitud de 6.3, pero luego la actualizó en 6.5; asimismo, fue revisada a 12 kilómetros la profundidad.
Tras el movimiento telúrico registrado a las 14H42 (05H42 GMT), la agencia especializada no emitió una alerta de tsunami. No obstante, detectó un cambio de alrededor de diez centímetros en el nivel del mar en el litoral de Ishikawa.
La nación japonesa se ubica sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, zona de gran actividad sísmica, por lo cual se exigen estrictas normas de construcción en pos de que los inmuebles puedan soportar este tipo de fenómenos.