El volcán está localizado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el centro de Guatemala.
Autoridades de Guatemala informaron ayer que prosiguen las actividades de evacuación debido a la entrada en erupción durante la víspera del Volcán de Fuego.
Está localizado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el centro del país.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossío, señaló que se logró evacuar a 1.054 personas de cinco comunidades cercanas.
No obstante, el funcionario apuntó que la cifra aumentará en el transcurso de la presente jornada porque faltan por contabilizar los evacuados de otras dos comunidades.
Al mismo tiempo, precisó que los evacuados fueron trasladados a un recinto deportivo del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa.
Según Conred, se estima que existen unas 130 mil personas en riesgo por la caída de ceniza, mientras que fueron preparados 13 albergues en cuatro municipios cercanos con el objetivo de recibir a unas 7.600 personas.
A su vez, la entidad a cargo de la protección civil comunicó que la columna eruptiva se mantiene a una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar, cargada de abundante ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste, a más de 100 kilómetros de distancia.
“Los flujos piroclásticos son mezcla de gases, ceniza y bloques de roca con altas temperaturas que descienden a gran velocidad por los flancos del Volcán de Fuego”, agregó Conred.
El volcán de 3.763 metros de altura, situado a 35 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, entró el jueves en etapa eruptiva de característica efusiva a las 06.24 (hora local).