El Presidente mexicano elogió la resistencia de la isla caribeña contra las sanciones económicas impuestas por más de 60 años por Washington.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su rechazo al embargo económico de EEUU contra Cuba. Lo considera una “estrategia perversa” para propiciar una rebelión interna contra el Gobierno.
El mandatario elogió la resistencia de la isla caribeña a las sanciones económicas impuestas por más de 60 años por Washington, que la convierten en “patrimonio de la humanidad”. El mandatario rechazó el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU que señala supuestos abusos de las autoridades en México y Cuba.
El gobernante habló sobre la ayuda mexicana reflejada en el suministro de oxígeno para atender la pandemia de Covid-19 y los brigadistas enviados a sofocar el incendio en una planta de tanques de combustibles, como muestra de la cooperación.
“Reiteramos que estamos en contra del bloqueo que consideramos una flagrante violación a los derechos humanos”, expresó el mandatario. Cuestionó además lo que considera una “doble moral con calumnias” contra Cuba en “una etapa de decadencia”.
El 14 de marzo, México anunció que duplicará la cantidad de médicos del programa de cooperación con los servicios de salud de Cuba, de 610 a más de 1.200 médicos. Un convenio binacional original firmado en mayo de 2022 permitió que los galenos caribeños comenzaran a trabajar desde julio del año pasado para atender clínicas en “zonas rurales de alta marginación”. Además, 429 médicos mexicanos cursan especialidades en clínicas cubanas.
El 12 de febrero, México y Cuba ratificaron acuerdos bilaterales de cooperación en temas de salud y defensa de la soberanía, en una visita que hizo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel a la ciudad costera de Campeche.
El Gobierno cubano permitirá la operación de nuevas empresas de capital extranjero en un intento por combatir la escasez de productos y la inflación, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Se trata de la empresa de capital mixto cubano-español Granferretero, el grupo Farmavenda Ibérica SL y Camacho International SL, ambos de España, y Emifoods y el Grupo Sur, de Argentina.
Los proyectos de negocios con estas firmas en el comercio mayorista y minorista entrarán en operaciones en abril y mayo, informó la ACN el 19 de marzo.
De acuerdo con el reporte de la agencia oficial del Gobierno cubano, las firmas foráneas operarán almacenes y tiendas donde ofertarán alimentos, ropa, artículos del hogar, de aseo e higiene y otros “muy demandados” por la población en la isla.