Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: © Sputnik / Nina Zotina

Argentina hará un pago al FMI con yuanes, no con dólares

El anuncio se da semanas después de que el organismo dirigido por Kristalina Gueorguieva sostuviera varios diálogos con el Gobierno argentino para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares

(AEP-Digital).- El Gobierno argentino realizará un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) con yuanes y Derechos Especiales de Giro (DEG), informó una portavoz de la Presidencia de este país sudamericano.

Previamente, la prensa local informó que las autoridades argentinas pagarán 2.700 millones de dólares como parte del próximo vencimiento de su deuda, pero no en divisa estadounidense, sino mediante una combinación de moneda china y Derechos Especiales de Giro (DEG).

El anuncio se da semanas después de que el organismo dirigido por Kristalina Gueorguieva sostuviera varios diálogos con el Gobierno argentino para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que tiene la nación sudamericana.

"No van a utilizarse reservas ni se va a poner en riesgo las reservas del banco central", dijo Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia argentina en conferencia de prensa.

Cerruti agradeció el apoyo de líderes latinoamericanos al presidente Alberto Fernández en sus negociaciones con el organismo multinacional de crédito.

"La negociación no solo es de Argentina", dijo la vocera presidencial al cuestionar la manera en que se manejan y se manejaron los organismos multilaterales de crédito durante la pandemia al grado de cobrar sobrecargos a países como Ucrania, que todos los países de occidente dicen apoyar. Y sin embargo "no logran que el FMI no lo tenga ahorcado con respecto a sus préstamos y cobrando sobrecargos", dijo Cerruti.

La portavoz informó que el país recibió también otros dos préstamos; uno del Banco Mundial de 900 millones de dólares para proyectos de infraestructura, salud y energía y otro de 350 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para la creación de centros ambientales.

En abril pasado, la Administración de Alberto Fernández hizo un anuncio que alimentó la tendencia global de la desdolarización: Argentina llegó a un acuerdo con Pekín que le permitirá pagar sus importaciones desde ese país asiático en yuanes.

De este modo, Argentina podrá pagar en yuanes importaciones de China por un valor de 1.040 millones de dólares en abril y 790 millones en mayo, al reactivarse un swap (intercambio de monedas) con la nación asiática.

Además, el 2 de junio pasado, el país sudamericano renovó con Pekín el swap (intercambio) de monedas por 130.000 millones de yuanes (19.000 millones de dólares) por tres años.

"Renovamos el swap de monedas con China por 130.000 millones de yuanes por el plazo de tres años e iniciamos la ampliación del monto de uso por otros 35.000 millones", precisó el Banco Central argentino.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda