Alrededor de 80.000 familias fueron afectadas debido a la sequía en el gigante sudamericano.
Brasil concentra casi el 76% de los incendios forestales activos en Sudamérica en las últimas horas, según informaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) divulgadas ayer 10 de septiembre.
Según este organismo estatal, “Brasil registró en las últimas 24 horas 5.132 focos de incendio, concentrando el 75,9% de las áreas afectadas por el fuego en toda América del Sur”.
El aumento de los incendios se dio sobre todo en el Cerrado (el bioma de sabana tropical, donde predominan los arbustos), que, con 2.489 incendios activos, superó a la Amazonia.
La sequía que vive Brasil en los últimos meses está agravando la temporada de incendios en todo el país.
En los primeros 10 días de septiembre, Brasil ya acumula 37.492 focos de incendio, mientras que en el mismo periodo de 2023 habían sido 15.613.
Además del Cerrado, el Pantanal y la Amazonia, los biomas más afectados, los incendios también han afectado fuertemente al interior del estado de São Paulo (sureste).
EMERGENCIA SEQUÍA
La principal selva tropical del mundo atraviesa el peor escenario climático, que ha obligado a las autoridades de Brasil a declarar a casi el 60% del territorio nacional en estado de emergencia por sequía intensa.
El corresponsal de Telesur en Brasil, André Vieira, puntualiza que solo en el estado Amazonas, “62 ciudades” se encuentran en emergencia y que alrededor de “80 mil familias” se han visto afectadas por la sequía.
De acuerdo con los voceros de los entes climáticos del país sudamericano, los ríos que componen la cuenca del Amazonas presentan niveles “históricamente bajos”, lo que da paso a incendios que a su vez deterioran las áreas protegidas y disminuyen la calidad del aire.
La investigadora del Centro Nacional para el Monitoreo y Alerta Temprana de Desastres Ana Paula Cunha aseguró a la prensa que el panorama de sequía se “ha extendido desde el norte hasta el sureste del país”, catalogando a este fenómeno como “la sequía más intensa y generalizada en la historia” del país.
El panorama es aún más crítico pues el Parque Nacional Chapada dos Veadeiros está amenazado por los incendios.
Telesur/AEP