El 1 de octubre la nueva mandataria desglosó varios proyectos, como las reformas en el ámbito electoral.
Los 100 compromisos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no solo delinean su hoja de ruta en su Gobierno, sino que dan un fuerte peso a la política pública, lo que la distingue de anteriores administraciones.
“La mandataria tiene más estructura, técnica y preparación para ejecutar las estrategias. En esta lógica, tiene planes de acción con objetivos claros. En los 100 compromisos, me parece que sí se está privilegiando la política pública como un espacio que distinga a esta administración de la anterior, esto por la claridad con la que se presenta y los proyectos que plantea”, explicó el politólogo y consultor en Asuntos Públicos, Joel Rojas.
Además, Rojas destaca que, en este listado, hay interconexión en los temas, cuestión que no se había observado previamente.
“(Los compromisos) tienen valor tanto para la población en general como para el sector privado porque muestran un nuevo inicio que sí puede dar certeza en las acciones del Gobierno”, puntualizó.
Posesión
El 1 de octubre, horas después de su toma de posesión ante el Congreso de la Unión mexicano, Sheinbaum tuvo una ceremonia con pueblos originarios en el Zócalo de Ciudad de México y, posteriormente, leyó el centenar de compromisos que desarrollará a lo largo de su sexenio, que terminará el 30 de septiembre de 2030.
Los 100 compromisos que dio a conocer la presidenta de México se dividieron en 13 bloques temáticos: República fraterna, República educadora, humanista y científica, República cultural y lectora, República sana, República con acceso a la vivienda, República de y para las mujeres, República con trabajo y salario justo, República rural, justa y soberana, República soberana y con energía sustentable, República próspera y conectada, República que protege al medioambiente y sus recursos naturales, República con derecho al agua y República segura y con justicia.
En estos bloques, la mandataria mexicana desglosó propuestas como impulsar reformas en materia electoral y para frenar la reelección en todos los cargos de representación popular, entre otros puntos.
Sputnik