Encuéntranos en:
Búsqueda:

Incendios en Perú se llevaron más de 5.000 hectáreas de bosque. | Foto: RRSS

Acción humana causó 90% de quemas en Amazonia peruana

Los siniestros en el vecino país se originaron principalmente por la tala y la quema de pastos.

El 90% de los incendios forestales registrados en las últimas semanas en el departamento peruano de San Martín (norte), uno de los principales de la Amazonia de ese país, fue causado por la acción humana, informó el Gobierno Regional de esa jurisdicción.

“Funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) confirmaron que el 90% de los incendios forestales registrados en el departamento de San Martín, en las últimas semanas, han sido originados por la intervención humana”, indicó el Gobierno Regional en un comunicado.

Tala y quema

El COER es una oficina adscrita al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El Gobierno Regional de San Martín no precisó el área afectada de bosques por los incendios forestales; sin embargo, indicó que la tala y la quema de pastos fueron las principales causas de los siniestros.

La quema de pastos se realiza para renovar tierras de cultivo luego de una cosecha, mientras que la tala se efectúa para convertir porciones de bosque amazónico en tierras cultivables.

El Indeci informa que hasta ahora los incendios forestales reportados en la Amazonia y en los Andes han sido extinguidos en su mayoría; la caída de lluvias fue uno de los factores principales que ayudó a sofocarlos.

El 22 de septiembre, el Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 60 días a las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Huánuco para facilitar las labores de mitigación de los incendios forestales desatados en el país. También se declaró el estado de emergencia en los territorios de Amazonas, San Martín y Ucayali para facilitar el control de los incendios.

El jefe de Indeci, Juan Carlos Urcariegui, informó que 58 incendios forestales han sido controlados en un 90 por ciento en septiembre.

Se calcula que el fuego ha arrasado ya unas 5 mil hectáreas de bosques desde el 1 de julio de 2024.

Hasta septiembre de este año, al menos 20 personas perdieron la vida y 150 resultaron heridas producto de los incendios forestales desatados en el Perú.

Agencias


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda