Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las cifras de muertos que se disparan dan una idea del sufrimiento diario. Foto captura de pantalla vídeo EFE

Con más de 40 mil palestinos muertos se desvanecen las esperanzas de un alto el fuego en Gaza

Los palestinos murieron en los 10 meses de la guerra en Gaza, según el Ministerio de Salud gazatí.

Más de 40.000 palestinos han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su guerra contra Hamas, según informó este jueves el Ministerio de Salud del enclave, otro hito oscuro en el conflicto que ya lleva 10 meses.

El ministerio dijo que 40 personas murieron en Gaza durante las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertes desde el 7 de octubre a 40.005, aproximadamente una de cada 55 personas en el enclave. Más de 92.401 han resultado heridas.

El Ministerio de Salud no distingue entre combatientes y civiles en sus cifras, pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.

Israel dijo el mes pasado que había matado a más de 14.000 combatientes en Gaza desde el comienzo de la guerra. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras del ministerio.

Las cifras, que se disparan, dan una idea del sufrimiento diario, la desnutrición y la volatilidad que existe en Gaza después de 10 meses de conflicto.

Y el hito se ha superado en un punto particularmente impredecible del conflicto. Una nueva ronda de conversaciones de alto el fuego está prevista para este jueves, después de que los asesinatos de figuras importantes de Hamas y del grupo militante libanés Hezbollah, apoyado por Irán, trastocaran el liderazgo de ambas organizaciones y hicieran que las negociaciones parecieran precarias.

La noticia llega tras un fin de semana especialmente mortal para los palestinos en Gaza. Al menos 93 personas murieron durante la noche del sábado cuando un ataque israelí alcanzó una escuela y una mezquita en la parte oriental de la Ciudad de Gaza donde se refugiaban personas desplazadas, según funcionarios locales.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron a CNN que habían alcanzado el complejo, diciendo que su fuerza aérea "atacó con precisión a los terroristas de Hamas que operaban dentro de un centro de comando y control del grupo" en el edificio.

El ataque fue condenado casi universalmente, incluso por algunos de los aliados más cercanos de Israel.

ALTO EL FUEGO

Israel lanzó su guerra contra Hamas después de los ataques transfronterizos del grupo militante el 7 de octubre, en los que más de 1.200 israelíes murieron y 250 fueron tomados como rehenes, según las autoridades israelíes. Más de 100 de esos rehenes permanecen en Gaza, y sus familias en casa suplican un avance para asegurar su regreso seguro.

Las esperanzas de un acuerdo de rehenes por alto el fuego parecieron disminuir en las últimas semanas después de que Israel lanzara una serie de ataques contra figuras importantes de Hamas y de Hezbollah, que ha estado enfrentándose con Israel casi a diario desde octubre, en solidaridad con Hamas.

Pero los mediadores egipcios y qataríes han comunicado a los funcionarios israelíes en los últimos días que Yahya Sinwar, el nuevo jefe de su oficina política tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán, quiere un acuerdo de alto el fuego, dijo una fuente israelí familiarizada con el asunto.

Israel dijo que enviaría una delegación a las conversaciones. Hamas, por su parte, ha dicho que no participará en las conversaciones del jueves, pero que está dispuesto a hablar con los mediadores después si hay "avances o una respuesta seria de Israel", dijo la fuente a CNN.

CNN


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda