Recuperan las cajas negras del aparato. Medios revelan detalles de las conversaciones entre los pilotos ese día.
Concluyó el proceso de identificación de los 62 cuerpos de los pasajeros a bordo del avión, de la aerolínea Voepass, que fue siniestrado el viernes 9 de agosto en Sao Paulo, informó el Instituto Médico Legal.
El ente aseguró además que los cuerpos de 42 víctimas ya están en manos de sus familiares, mientras que el resto serán entregados entre jueves y viernes.
Del total de víctimas, “40 fueron identificadas mediante los exámenes de dactiloscopia y los demás por análisis de su arcada dentaria o por otras características físicas”.
Sobre este proceso, el superintendente de Policía Técnico-Científica del IML, Claudinei Salomão, detalló que, aunque se obtuvieron muestras genéticas de los familiares de todos los fallecidos, “no fue necesario utilizar métodos de comparación genética para identificarlas”.
“Los procesos de identificación prescindieron de los exámenes complementarios de ADN porque la experiencia que tenemos nos permitió comparar los cuerpos con datos preexistentes, como huellas dactilares o imágenes radiológicas de las víctimas”, subrayó.
Los médicos forenses que asistieron los cuerpos indicaron que a pesar de la explosión de la aeronave luego de la caída, ninguno de los cuerpos fue encontrado totalmente carbonizado.
En cuanto al proceso investigativo del siniestro, el equipo de expertos declaró que pudieron recuperar “todas las informaciones contenidas en las cajas negras del avión siniestrado”, asegurando que en 30 días ofrecerán un informe preliminar.
Algunos medios de prensa han reproducido fragmentos de la grabación de la caja negra donde el piloto decía que el avión no tenía potencia; no obstante, este jueves, la Fuerza Aérea Brasileña indicó que “hasta ahora ningún medio ha tenido acceso al contenido de las cajas negras”.
La grabadora de voz del avión ATR-72 de Voepass registró las conversaciones de los pilotos y reveló los momentos previos a la tragedia que cobró la vida de 62 personas, según informó la cadena TV Globo.
De acuerdo con el audio, el copiloto solicitó aumentar la potencia del avión luego de identificar una pérdida repentina de altitud, poco antes del impacto.
Según el citado medio, los datos muestran que la aeronave perdió altitud de manera súbita, lo que motivó al copiloto a solicitar “dar potencia” para estabilizar el avión. Un minuto después, la grabación termina con sonidos de gritos y un estruendo, corroborando el intento fallido de recuperar el control antes de la colisión.
En la transcripción del audio, que cubre cerca de dos horas de grabación, el copiloto pregunta al piloto acerca de la situación y sugiere que el avión necesitaba “más potencia” para estabilizarse, informó TV Globo.
Telesur/AEP