Encuéntranos en:
Búsqueda:

La policía inspecciona una camioneta que explotó afuera de una oficina utilizada por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad. (Foto: Infobae)

Crisis carcelaria llegó a Quito con estallido de dos coches-bomba

Se sospecha que atentados sean una nueva muestra del poder de las organizaciones criminales, que protestaron por las continuas requisas.

Quito, 01 de septiembre de 2023 (Télam).- Quito vivió entre la noche del miércoles y la mañana del jueves una inusual serie de ataques con granadas y la explosión de dos coches-bomba frente a las sedes del organismo que gestiona las cárceles.

Se cree que los atentados sean una nueva muestra del poder de las organizaciones criminales, que protestaron de esa manera por las continuas requisas en las prisiones, que dieron paso además a motines y retenciones de agentes por parte de los reos.

Los ataques, que comenzaron la noche del miércoles en una zona comercial de Quito, no dejaron víctimas pero generaron un marcada alerta, sobre todo por el estallido de dos coches bomba: un sedán y una camioneta.

Los vehículos, que cargaban cilindros de gas, explotaron frente a la actual sede principal del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), en un caso, y frente a oficinas de la misma dependencia, en el otro.

El director de Investigación Antidrogas de la Policía, general Pablo Ramírez, detalló a la prensa que el sedán tenía “dos cilindros de gas con combustible, mecha lenta y aparentemente tacos de dinamita”. Además, tres granadas estallaron en Quito, informó el alcalde Pabel Muñoz a través de la red social X (antes llamada Twitter).

El sitio Primicias dio cuenta de otras dos explosiones en El Oro, aunque sin mayores precisiones, y señaló que para analizar los ataques el llamado Frente de Seguridad se reunió en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, aunque sin el presidente Guillermo Lasso, que cumple actividad en el interior del país.

Seis personas, entre ellas una de nacionalidad colombiana, fueron detenidas a varios kilómetros del sitio de una de las explosiones, de acuerdo con Ramírez.

Quito nunca había vivido estallidos de autos, aunque sí hubo atentados con explosivos en dos oportunidades, 1982 y 1984, en este último caso con dos policías muertos.

En medio de la sangrienta guerra entre bandas, las cárceles fueron sede de varias masacres, mayormente por choques entre las organizaciones y en algunos casos por motines, que ocasionaron más de 430 presos muertos desde 2021.

El sedán y la camioneta quedaron destruidos. Según la Policía, dos ciudadanos en motocicleta “habrían lanzado líquido inflamable” contra el sedán estacionado y cargado con dos cilindros de gas.

El miércoles, policías y militares hicieron un operativo en las prisiones de Cotopaxi y Turi, y decidieron el traslado de algunos líderes de bandas.

En Turi, la requisa generó un motín de reos y la retención de agentes penitenciarios que continuaban en esa condición.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda