El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, condenó las acciones militares de Israel contra el pueblo de Gaza, calificándolas como un genocidio.
La Cumbre de los Brics, en Kazán, Rusia, se celebró bajo el llamado a la paz, la cooperación y la construcción de un mundo multipolar, hecho con el que se comprometieron sus miembros, fundadores, antiguos miembros y las actuales naciones asociadas.
Durante el último día de la Cumbre, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la similitud de valores entre su país y los Brics, resaltando la herencia de Bolívar y la coincidencia con los principios del bloque para un mundo libre de hegemonías.
El presidente de China, Xi Jinping, señaló que el ascenso colectivo de los países del sur global es una característica clave del mundo en constante cambio y enfatizó en la necesidad de unir fuerzas y asumir la responsabilidad de forjar el destino común de la humanidad, incluso con un llamado a un alto el fuego total en la Franja de Gaza.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, condenó las acciones militares de Israel contra el pueblo de Gaza, calificándolas como un genocidio.
Anunció que Sudáfrica recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para detener la muerte de civiles inocentes, afirmó que el mundo no puede ser un mero espectador de tales atrocidades.
El presidente de la India, por su parte, reconoció que la era actual no es una época de guerra, pero sí de disputas que deben resolverse mediante el diálogo.
En ausencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el ministro de Relaciones Exteriores Mauro Viera tomó la palabra y expresó que los Brics no son solo cinco letras al azar, sino que representan un significado profundo que se ha ido forjando con el paso del tiempo.
En línea con la postura de Sudáfrica, Viera declaró que “No habrá paz hasta que no exista la integridad del Estado palestino”; también criticó a quienes se autodenominan defensores de los derechos humanos por ignorar las atrocidades de la historia moderna y socavar la integridad del derecho internacional.
La XVI Cumbre de los Brics inició el martes en la ciudad rusa de Kazán y concluyó el jueves con varios compromisos.
Agencias/AEP