Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una mujer cocina pan en un horno en la Franja de Gaza. Foto NNUU

El hambre se adueña de Gaza

Medios locales han compartido imágenes de gente esperando cerca de una tienda para comprar alimentos.

Decenas de personas se congregaron cerca de un establecimiento de la Franja de Gaza Medio millón de personas pasan días enteros sin comer, otros 1,6 millones no logra comer adecuadamente todos. Mientras tanto, el responsable de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo el martes que cada día en Gaza, 10 niños pierden una o ambas piernas, en medio de los continuos bombardeos israelíes.

Según el último informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF) sobre los niveles de hambre, elaborado en colaboración con la ONU, el 96% de la población (unos 2,15 millones de personas) padece hambre de manera severa o aguda.

En esta cifra se incluye casi medio millón de personas que soportan condiciones catastróficas, es decir “pasan días enteros sin comer”, según la actualización, que subraya que habrá hambre en toda la Franja de Gaza "mientras continúe el conflicto y se restrinja el acceso de la ayuda humanitaria".

La actualización señaló "una ligera mejora" en la situación de la seguridad alimentaria en las provincias del norte de Gaza, donde se temía una posible hambruna a finales de mayo.

"La mejora muestra la diferencia que puede suponer un mayor acceso", declaró el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en respuesta a las conclusiones del informe.

"El aumento de las entregas de alimentos en el norte y de los servicios de nutrición ha contribuido a reducir los peores niveles de hambre, dejando una situación aún desesperada".

Por otro lado, no queda ni un centímetro seguro en Gaza, donde se siguen incumpliendo las leyes de la guerra a expensas de la población y las organizaciones humanitarias del destrozado enclave, señaló el martes Yasmina Guerda, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

En declaraciones a los periodistas en Ginebra tras su segundo despliegue en Gaza, Guerda afirmó que la entrega de ayuda en la zona se ha convertido en un exasperante "rompecabezas diario" que ha dejado a los niños desnutridos sin la ayuda vital que necesitan.

"Una observación directa sobre el terreno cada día es que no quedan centímetros seguros en Gaza. No hay ningún lugar en el que puedas estar y tener la certeza de que no va a haber un ataque contra ti esa noche", afirmó.

Tras casi nueve meses de intensos bombardeos israelíes y operaciones terrestres, las necesidades básicas son mayores que nunca para los gazatíes, que se ven obligados a huir de sus hogares de un momento a otro, siguiendo las repetidas órdenes de evacuación emitidas por el Ejército israelí.

"Tienes de 10 a 15 minutos para abandonar tu edificio porque va a ser bombardeado. Tus hijos duermen en la habitación de al lado", explica Guerda.

"Tienes que tomar decisiones en fracciones de segundo para decidir qué empacar, qué es esencial y cómo definir qué es esencial. Certificados de nacimiento, documentos de identidad, leche maternizada... Es una historia que he oído una y otra vez a personas que huyeron de la ciudad de Gaza, Jabalia, Khan Younis, Deir Al-Balah y ahora, por supuesto, Rafah".

AEP/ RT/NNUU/ Redacción Central


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda