Encuéntranos en:
Búsqueda:

La Cumbre del Grupo de los 77 y China concluyó ayer en Cuba con la adopción de una declaración que defiende los reclamos de los países en desarrollo. Foto:  ACN

El G77+China exige reformar la arquitectura financiera global

Los 134 países que forman parte del bloque pidieron un “enfoque más inclusivo y coordinado, con mayor énfasis en la cooperación entre las naciones”.

El G77+China cerró el sábado en Cuba con una declaración que exige “una reforma integral de la arquitectura financiera global”, denuncia el “actual orden económico internacional injusto” y rechaza “las sanciones unilaterales”.

A la vez destaca el papel de la ciencia, la tecnología e innovación para combatir el cambio climático “que impacta de manera desproporcionada a los países en desarrollo”.

El texto, de 47 puntos y nueve páginas, inicia con un llamado a las 134 naciones que forman parte del bloque para “actuar unidas” y reafirma “el compromiso de fortalecer la unidad y solidaridad en aras de lograr sus objetivos y de reforzar su papel en el contexto internacional actual”.

En coincidencia con lo denunciado en la gran mayoría de los casi cien discursos que dieron los jefes de delegaciones en los dos días de debate en el Palacio de Convenciones de La Habana, el documento da cuenta “de una profunda preocupación” por “el actual orden económico internacional injusto para los países en desarrollo”.

El grupo indicó que esto ocurre por los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, las tensiones geopolíticas, las medidas coercitivas unilaterales, la fragilidad de las perspectivas económicas mundiales y el aumento de la presión sobre los alimentos y la energía.

Unidos a esta nación

El G77+China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 Estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda