El anuncio de la reincorporación de México fue realizado por el Gobierno cubano horas antes de concluir la Cumbre.
La Habana, Cuba, 16 de septiembre de 2023 (ABI). – El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, celebró este sábado el retorno de México al G77+China, con lo que el bloque llega a un total de 135 naciones.
“Destacar, no obstante que se denomine G77, es su nombre original haciendo referencia al numero inicial de países, en realidad en la actualidad el G77 congrega a 134 países de economías en desarrollo, además, en esta ocasión, México está regresando, es lo que se aprobó producto de esta Cumbre, seríamos 135 países”, destacó en declaraciones a Bolivia Tv.
La reincorporación de México al bloque, que reúne a dos terceras partes de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas y concentra el 80% de la población mundial, además del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, fue aprobada luego que la canciller de este país, Alicia Bárcena, solicitara el viernes públicamente su adhesión.
El anuncio de la reincorporación de México fue realizado por el Gobierno cubano horas antes de concluir la Cumbre, y luego de que resultara aprobado el documento final, centrado en los desafíos globales en las esferas de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Aunque fue fundadora del Grupo, la nación mexicana salió de este en el año 1994, tras comenzar a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); sin embargo, Bárcena el viernes aseguró el interés del Gobierno que representa de volver a formar parte de él.
De acuerdo con la Secretaria de Exteriores mexicana, el propósito es aportar en la conformación de un mundo nuevo, promover la cooperación Sur-Sur para hacer frente a los retos del cambio climático y combatir las actuales asimetrías socioeconómicas en el escenario internacional, por medio del desarrollo y no de la guerra, reportó TeleSur.
Mayta señaló que con la reincorporación de México se consolida el bloque de países que tienen una perspectiva de desarrollo económico en común y que lucha contra las asimetrías.
La Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G-77+China tenía como temática: “Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
En el marco del encuentro, el vicepresidente David Choquehuanca propuso consolidar un pacto digital científico y tecnológico a escala global para que el pueblo tenga acceso a la ciencia de forma libre.
La propuesta apunta a “descolonizar el orden científico mundial”, dijo, generando “espacios para un diálogo epistemológico y sistemático entre las ciencias modernas y las ciencias de los pueblos originarios, buscando soluciones a las múltiples crisis del mundo”.
Además del eje central de la Cumbre, el bloque de naciones señaló que la actual arquitectura financiera no es la mejor porque responde a determinados intereses, por lo que ésta debería tener una mayor amplitud de participación de las naciones.