Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los ataques aéreos ocasionaron la muerte de 500 personas. | Foto: RT

El mundo, conmocionado ante el bombardeo de un hospital en Gaza

Según la UNRWA, otro problema grave a raíz de los ataques es la falta de agua, por lo que alertó de que “la gente empezará a morir sin ella”.

La Paz, 18 de octubre de 2023 (Telesur). – Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) perpetraron ayer un ataque aéreo contra el hospital Al-Ahli de Gaza, que ocasionó al menos 500 muertos. Según Hassan Khalaf, director de otro nosocomio, miles de palestinos resultaron heridos.

Varios países y organizaciones condenaron el hecho y pidieron a Israel que deje de atacar a la población civil de la Franja de Gaza. Además, exigieron a la comunidad internacional que contribuya a poner fin a un conflicto que ya cobró miles de vidas.

Una fuerte explosión se registró ayer en el referido centro médico, que además de albergar enfermos servía de refugio para palestinos que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a las órdenes de evacuación dictadas por Israel. Tras el estallido, un masivo incendio consumió el lugar.

Desde Palestina acusaron a las FDI de perpetrar el ataque aéreo contra el lugar. Tras la agresión, calificada por el vocero de la Defensa Civil de Palestina, Mahmoud Basal, de “sin precedentes en la historia” de la nación y “de equivalente a un genocidio”, se declararon tres días de luto.

Naciones unidas

Las FDI, además de perpetrar el ataque mortífero contra el hospital Al-Ahli de Gaza, abrieron “fuego directo” contra otras instalaciones civiles y centros de refugiados en el área, declaró a Al Jazeera la especialista del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Tamara al-Rifai.

“Un ataque a campos de refugiados densamente poblados donde la gente se refugia en escuelas e instalaciones de la ONU es algo absolutamente impactante”, subrayó, al tachar las acciones de las fuerzas israelíes de “una muy triste violación del derecho internacional humanitario”. “No tengo palabras en este momento”, expresó Al-Rifai.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el problema más grave en estos momentos es la falta de agua, por lo que alertó de que  “la gente empezará a morir sin ella”.

Planta desalinizadora

La UNRWA precisó que la última planta desalinizadora de agua de mar que funcionaba en Gaza dejó de operar, con lo que aumenta el riesgo de deshidratación y de enfermedades debido a que los palestinos empiezan a tomar agua no apta para el consumo humano.

A su vez, el director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, aseguró que la ayuda humanitaria de la ONU lleva más de 72 horas lista en Egipto a la espera de ser distribuida en la Franja de Gaza y de la autorización de Israel.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda