Saná fue blanco la noche de ayer de un ataque que sacudió la ciudad con múltiples explosiones de gran intensidad. Se generó pánico en la población.
En varias partes de la capital de Yemen, Saná, se escucharon ayer en la noche varias explosiones, reportaron medios regionales. Inicialmente surgieron especulaciones sobre la posible autoría de Israel, pero fuentes citadas por el diario israelí The Times of Israel señalaron que los ataques fueron llevados a cabo por Estados Unidos.
Poco después del lanzamiento de la ofensiva, el Comando Central del Ejército de EEUU (Centcom, por sus siglas en inglés) comunicó que había llevado a cabo ataques aéreos contra instalaciones de almacenamiento de misiles y de mando y control de los hutíes.
“Las fuerzas del Centcom realizaron los ataques deliberados para interrumpir y degradar las operaciones de los hutíes, como los ataques contra buques de guerra y barcos mercantes de la Armada estadounidense en el sur del Mar Rojo, (el estrecho de) Bab el Mandeb y el golfo de Adén”, detallaron desde el organismo luego de añadir que en la operación participaron medios de la Fuerza Aérea y la Armada del país norteamericano.
“El ataque refleja el compromiso permanente del Centcom con la protección del personal estadounidense y de la coalición, de los socios regionales y del transporte marítimo internacional”, concluyeron.
La agencia yemení Saba informó que la capital del país había sido blanco de “una agresión estadounidense-británica” cuyo objetivo era la zona capitalina de Attan.
Ataques
Desde Al Mayadeen precisaron que dos ataques fueron lanzados también contra la base de misiles Jabal Attan, al sur de la capital. Asimismo, Al Hadath transmitió que los ataques aéreos fueron lanzados no solamente contra bases militares, sino también contra cuarteles de los hutíes en Saná.
Medios israelíes informaron que el país hebreo no está detrás de la ofensiva.
En total se reportaron tres ataques aéreos contra bases militares del grupo en las zonas de Attan y Nuqum de Saná, que alarmaron a la población.
RT / Hispan TV / EEUU