Encuéntranos en:
Búsqueda:

El alto representante de la Unión Europea para la Seguridad y las Relaciones Exteriores, Josep Borrell.

Europa busca a América Latina para salir de la convulsión social

A finales de 2022, un funcionario español dijo que Europa era un jardín y que la mayor parte del resto del mundo era una jungla.

La Cumbre Iberoamericana, que se celebró recién en República Dominicana, tuvo algunos momentos importantes como las declaraciones del alto representante de la Unión Europea para la Seguridad y las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, sobre América Latina.

El funcionario europeo indicó, en una entrevista para EFE, que en la actualidad se subestima a América Latina y que la región puede convertirse en “el nuevo Golfo Pérsico (…) en un mundo que va a prescindir de los hidrocarburos para entrar en la energía sostenible”.

En este tenor, resaltó las reservas de litio de algunos de los países latinoamericanos y aseguró que estas naciones “ya se están organizando entre ellas para constituir una alianza para hacer frente todos juntos a la demanda internacional que van a recibir”.

Sin embargo, Borrell no siempre apoyó a América Latina. A finales de 2022, el funcionario español indicó que Europa era un jardín y que la mayor parte del resto del mundo era una jungla.

“La jungla tiene una fuerte capacidad de crecimiento y el muro nunca será lo suficientemente alto para proteger el jardín”, aseguró en la inauguración de la Academia Diplomática Europea en Brujas, Bélgica.

El internacionalista Carlos Manuel López Alvarado, especialista formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que los dichos de Borrell son una “válvula de escape” ante los problemas que Europa enfrenta en la actualidad.

“Al final del día, ahorita la Unión Europea, con tal de quedar bien con Estados Unidos, se da un balazo al pie terrible y (con) discursos xenófobos, racistas, políticamente incorrectos, erráticos. La realidad es que tiene que bajarse y hacer el trabajo de sonar muy a la cuestión política mexicana”, indicó el analista universitario.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda