Verónica Abad es ligada a la venta de cargos en la Vicepresidencia.
Ecuador, 11 de junio de 2024 (AEP).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, con base en los elementos encontrados durante la instrucción fiscal del denunciante, la vicepresidenta Verónica Abad habría participado en el caso Nene.
El 21 de marzo, Sebastián Barreiro Abad fue arrestado en la andina ciudad de Cuenca por presuntamente ofrecer cargos dentro de la Vicepresidencia a cambio de dinero, un escándalo que se conoce como el caso Nene.
El anuncio de la vinculación fue realizado por el agente Carlos Leonardo Alarcón, en un video publicado por la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con Alarcón, “durante la etapa de instrucción fiscal se han practicado varias diligencias, entre las que se incluyen la ampliación de la versión del denunciante y documentación relacionada a su contratación por disposición directa de la señora vicepresidenta de la República, así como información telefónica, a través de las cuales se determinó la presunta participación de la señora Verónica Abad en esta causa”.
INVESTIGACIÓN
En ese sentido, anunció que el caso pasará a manos de la Unidad de Fuero de Corte Nacional (CNJ) de la Fiscalía General, debido a que solo esa institución puede juzgar a la vicepresidenta Abad, como consta en la Constitución ecuatoriana y las leyes procesales locales.
De esta manera, un nuevo fiscal deberá pedir al máximo tribunal de justicia ordinaria la fecha y hora de una audiencia para vincular a Abad, quien está en Israel cumpliendo con la “misión de colaborar con la paz en ese país”, según el presidente Daniel Noboa.
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, el denunciante habría ingresado a trabajar como funcionario público en la Vicepresidencia de la República en diciembre de 2023. La noche del 8 de diciembre, el perjudicado se habría reunido con Sebastián Barreiro y otra persona más, en un hotel de Quito. Ambas personas presuntamente le ofrecieron un puesto de trabajo dentro del servicio público, con un sueldo de 3.200 dólares. No obstante, la víctima debía entregar aproximadamente 2.000 dólares a Barreiro.
En anterior audiencia, Abad se acogió al silencio.