Desde ayer, 1 de octubre, es la primera jefa de Estado en la historia de su país. De 62 años, se autodefine como humanista, feminista y de izquierda.
Claudia Sheinbaum asumió ayer como presidenta de México frente a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia que se celebró en el Palacio Legislativo ante representantes de todos los poderes e invitados internacionales.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión; y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”, juró Sheinbaum en una histórica sesión en la que, por primera vez en la historia de ese país, una mujer se convirtió en jefa de Estado.
Vítores
“¡Es un honor, estar con Claudia hoy!”, “¡Presidenta, presidenta!”, vitorearon los senadores y diputados oficialistas mientras López Obrador le traspasaba la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, una legendaria política de izquierda de 94 años que, a su vez, se la entregó a Sheinbaum.
En la primera parte de su discurso, Sheinbaum alabó a López Obrador, prometió continuar “el humanismo mexicano” que desplazó al neoliberalismo, propuso el decálogo que regirá a su Gobierno y destacó la importancia de que una mujer haya llegado a un cargo que, antes que ella, ocuparon 66 varones.
Andrés Manuel López Obrador se despide de todos en su última conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México
Elegida en junio como nueva mandataria, Sheinbaum se autodefinió como humanista, feminista, de izquierda, demócrata y promotora de la lucha contra el cambio climático y la defensa de las energías renovables.
Al menos 15 mandatarios estuvieron presentes en el acto de posesión, entre ellos, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Xiomara Castro, de Honduras.
Sheinbaum recordó que apostó por continuar la transformación que inició López Obrador y, sobre todo, apoyó la idea de que ya era el tiempo de las mujeres. “Después de 200 años de la república, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”, subrayó.
México/Agencias