La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, precisó que tienen siete días para convocar a nuevas elecciones
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el miércoles la “muerte cruzada” en el país sudamericano y disolvió la Asamblea Nacional.
“He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna”, expresó el mandatario ecuatoriano en una cadena nacional de radio y televisión, emitida desde las 07.00 (hora local).
En su discurso, agregó que “no es posible avanzar” con “una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado”.
“Esta es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, continuó. Esto debido a que con el decreto del mandatario habrá un adelanto de comicios tanto legislativos como presidenciales, de ahí el término de muerte cruzada.
Al respecto, el Presidente indicó que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) “la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos”. La institución tiene un plazo de siete días para hacer el anuncio.
Mientras se llevan a cabo las elecciones y se posesionen las nuevas autoridades, de acuerdo con el mismo artículo 148 de la Constitución, el mandatario gobernaría por decretos durante seis meses.
Correa: Lasso está rompiendo la Constitución
El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) señaló que la decisión del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional “no es constitucional”.
En entrevista con RT, el exmandatario detalló que Lasso argumentó “grave crisis política y conmoción interna”, amparándose en el artículo 148 de la Constitución, no obstante, esa situación “no existe” actualmente en el país sudamericano.
Correa consideró que “Lasso está rompiendo la Constitución”, sin embargo señaló que lo positivo de la medida es que lleva a nuevas elecciones, puesto que según el mismo artículo de la Carta Magna, se deben convocar comicios legislativos y presidenciales.
“Yo creo que es la mejor solución, que se pueda elegir un nuevo gobierno (...) Es una válvula de escape para la grave crisis que tenemos”, enfatizó.
Elecciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador se pronunció después de que la mañana de este miércoles el mandatario del país sudamericano Guillermo Lasso decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, precisó que tienen siete días para convocar nuevas elecciones, por lo cual la fecha límite para cumplir este mandato legal vence el 24 de mayo.