El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial.
Latinoamérica enciende las alarmas para hacer frente a la nueva emergencia sanitaria global: la mpox, enfermedad conocida también como viruela del mono o viruela símica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto la emergencia por la viruela del mono por un brote en el continente africano de la variante Clado I.
Aunque todavía los casos presentados en América Latina corresponden a la variante Clado II de la enfermedad, la declaratoria de la OMS ha generado que las autoridades sanitarias de la región aumenten sus precauciones frente a una amenaza a la salud pública evidente que aún no tiene un tratamiento médico específico sino para aliviar los síntomas.
En Venezuela, por ejemplo, el Gobierno decidió fortalecer las medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos para los viajeros que hayan salido de países afectados por el virus.
Uno de los países que sí ha presentado casos durante este año es Argentina, con al menos ocho casos según los últimos reportes de medios locales, con contagios confirmados en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Río Negro.
Medidas
El Ministerio de Salud argentino informó que han fortalecido “la prevención y las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico de la enfermedad”, además de priorizar la “atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos”.
Entre los casos registrados en Argentina, al menos tres de ellos registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que un caso no presenta antecedentes de viaje y otro está en investigación epidemiológica.
Por su parte, el Ministerio de Salud brasileño informó que, desde el 15 de agosto, instalaron “un Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria (COE) para coordinar las acciones de respuesta al mpox”, enfermedad que desde 2023 se mantiene con “casos estables” en ese país.
En Colombia, el Ministerio de Salud informó que luego de la declaratoria de Emergencia de Salud de Importancia Internacional (ESPII) por la mpox Clado I por parte de la OMS, han decidido reforzar la “estrategia de comunicación de riesgo”, así como intensificar “la vigilancia en salud pública” en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México informó la semana pasada sobre el llamado a las unidades médicas del país para que “vigilen y notifiquen los casos probables” de la enfermedad, con el objetivo de “reducir en lo posible las cadenas de contagio y proteger más a las personas.
RT