Refirió que las cuentas de personeros del Gobierno venezolano fueron atacadas desde “granjas de bots” ubicadas en Argentina, México y España.
La Secretaría de Inteligencia del Gobierno de Argentina habría gastado el equivalente a $us 100 millones en financiar granjas de bots destinadas a atacar al Gobierno de Venezuela, dijo el presidente de este país, Nicolás Maduro, quien se refirió a una denuncia que circula en redes sociales y medios de prensa.
“Milei gastó el equivalente a 100 millones de dólares de la Side (Secretaría de Inteligencia De Estado). Milei dice que no tiene plata, pero gastó 100 millones de dólares del Side Argentina para atacar con sus bots a la Revolución Bolivariana, al Gobierno Bolivariano y al proceso político venezolano”, manifestó el viernes el presidente venezolano en rueda de prensa.
De hecho, el mandatario denunció “ataques brutales de granjas de bots de España, México y Argentina” contra cuentas y transmisiones en vivo de personeros gubernamentales de Venezuela.
Según Nicolás Maduro, al menos 106 sitios web del país fueron víctimas de ataques cibernéticos en los últimos 20 días.
Recordó la campaña electoral de Milei, durante la cual el entonces candidato argentino recurrió al uso de bots para crear la falsa percepción de un masivo apoyo popular en redes sociales y comprar a influencers para amplificar su mensaje.
¿Qué son las granjas de bots y cómo funcionan?
Las granjas de bots son redes automatizadas de cuentas falsas en redes sociales, controladas por software o personas, diseñadas para simular actividad en línea.
Estas cuentas pueden generar miles de publicaciones, comentarios y reacciones de manera coordinada, creando la apariencia de apoyo masivo o rechazo hacia determinados temas o figuras públicas, y son utilizadas para manipular la opinión pública, amplificar mensajes específicos y silenciar voces disidentes mediante la saturación de la conversación en línea.
Las granjas de bots suelen operar en múltiples plataformas y utilizar técnicas para evadir detección. Las plataformas de redes sociales están constantemente desarrollando métodos para eliminarlos, pero su naturaleza sofisticada hace que esta sea una lucha continua.
La Paz/AEP