Además denunció que Israel ha desmantelado la infraestructura humanitaria en el enclave y ha bloqueado los esfuerzos de socorro de la ONU.
La relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, denunció que Israel ha convertido el genocidio en Gaza en una oportunidad para probar armamento y tecnologías de guerra sin ninguna rendición de cuentas. “La situación en el territorio palestino ocupado es apocalíptica”, alertó.
“Israel ha utilizado el genocidio como una oportunidad para probar nuevas armas, personalizar sistemas de vigilancia, emplear drones letales, radares y tecnología tripulada para exterminar a una población sin restricciones”, declaró Albanese, quien también cali!có las acciones como parte de “uno de los genocidios más crueles de la historia moderna”.
La experta alertó de que el número de víctimas en la Franja de Gaza —muertos y heridos— ya supera las 200.000 personas, una cifra que refuerza la gravedad del conflicto desde el inicio de los bombardeos israelíes en octubre de 2023.
Además denunció que Israel ha desmantelado la infraestructura humanitaria en el enclave y ha bloqueado los esfuerzos de socorro de la ONU. “Su llamada fundación humanitaria no es más que una trampa mortal, diseñada para matar o forzar la huida de una población hambrienta y marcada para la eliminación”, señaló.
También expuso los beneficios económicos derivados del con"icto. Desde el inicio de la ofensiva, la bolsa de Tel Aviv ha subido un 213%, lo que ha gene- rado ganancias de más de $us 225.000 millones, de los cuales $us 67.800 millones se obtuvieron solo en el último mes. Según la relatora, “Tel Aviv ha proporcionado un campo de pruebas óptimo para los fabricantes de armas y empresas tecnológicas, con escasa supervisión y cero rendición de cuentas, mientras inver- sores públicos y privados se benefician generosamente”.
AEP / RT