También fue proclamada Carolina Cosse como vicepresidenta. El cambio del mando se desarrollará el 1 de marzo de 2025.
Yamandú Orsi fue proclamado ayer como el nuevo presidente de Uruguay por la Corte Electoral de ese país. También fue proclamada Carolina Cosse como vicepresidenta, se informó.
“Mandatarios de otros países me decían lo increíble que era que en Uruguay las cifras (de votos) son tan cercanas siempre. En Uruguay nunca se presenta un problema y jamás una sospecha. Por supuesto que uno hace referencia permanente a nuestro sistema de partidos, pero no podemos olvidarnos jamás de que hay una estructura con gente trabajando para que todo transcurra con la rigurosidad que merecemos y queremos”, sostuvo Orsi en el acto organizado por la Corte Electoral
Según explicó previamente José Garchitorena, ministro de la Corte, las autoridades se reunirán con la fórmula electa, se leerá el acta de proclamación firmada por los jerarcas del organismo electoral que luego se les entregará.
“Después el presidente de la Corte, Wilfredo Penco, dirá algunas palabras y seguramente Orsi también se pronuncie”, apuntó.
Proclamación
“Estas formalidades son el contenido y lo que le da fortaleza a la credibilidad de nuestro sistema. Lo primero es el celo y la garantía”, añadió e insistió Orsi en reconocimiento a los funcionarios y delegados que trabajaron en los escrutinios de las elecciones.
La Corte finalizó el escrutinio final de los votos del balotaje, celebrado el domingo 24 de noviembre, el jueves 28. Así, la diferencia a favor de Orsi y Cosse terminó siendo de 93.293 votos sobre los nacionalistas Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.
Por otro lado, luego del encuentro en la Corte Electoral, el Presidente electo se reunirá con el primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
Esta cita se dará un día antes de que Orsi, Petro y el presidente brasileño Lula da Silva visiten al expresidente José Mujica en su chacra.
Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez nació en 1967. Es integrante de la coalición política progresista Frente Amplio y es el presidente electo de Uruguay para el periodo comprendido entre 2025 y 2030.
Agencias/AEP