Un grupo de 162 migrantes regresó desde Perú a Venezuela gracias al programa Vuelta a la Patria, que puso en marcha el gobierno del presidente Nicolás Maduro a partir de 2018.
Los migrantes regresaron en un vuelo de la empresa Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), que despegó desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en la capital peruana, Lima.
Fueron recibidos en la terminal aérea internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado La Guaira, por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rander Peña, el cual encomió la decisión de regresar a la patria tomada por sus compatriotas, quienes se encontraban en situaciones de vulnerabilidad.
El funcionario expresó que se trata de 162 venezolanos con historias distintas y los consideró “víctimas de esa campaña desmedida de odio que la derecha nacional e internacional han promovido”.
Destacó el compromiso del gobierno de Nicolás Maduro con la protección de los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos allí donde se encuentren. Aseveró que “Venezuela ha logrado una migración ordenada en reversa y eso solo lo hace el Gobierno Bolivariano”, pese los considerables obstáculos que suponen las medidas coercitivas unilaterales impuestas a la nación sudamericana por los Estados Unidos y la Unión Europea.