Representantes de más de 86 países visitarán Bolivia para exponer su cultura, música, danzas, costumbres e intercambiar experiencias.
La convocatoria al Primer Encuentro Intercultural de Jóvenes - Bicentenario de Bolivia 2025 ‘Juventud y cultura, un solo corazón’ fue lanzada ayer en la ciudad de Sucre por autoridades nacionales y locales, en un evento que prevé reunir a más de 3.000 jóvenes de más de 86 países para el intercambio de música, danzas y costumbres. La cita es del 31 de enero al 2 de febrero de 2025 en Sucre.
La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, resaltó la convocatoria al encuentro internacional rumbo al Bicentenario y manifestó que “es muy importante, para trabajar en la Agenda de la Juventud, que contenga sus sueños y expectativas para que se trabaje en políticas que garanticen sus derechos a la salud, la educación, el empleo y su desarrollo integral”.
Añadió: “El Bicentenario es un hecho histórico trascendental para todos los bolivianos porque nos recuerda toda nuestra historia, pero también nos hace pensar en nuestro futuro, que nos permite imaginar un futuro mejor. Los bolivianos y bolivianas celebraremos con mucho orgullo el haber nacido en esta tierra hermosa”, señaló.
Guevara explicó que el primer encuentro de jóvenes convoca a 3.000 jóvenes del mundo para que expongan su música, danzas, costumbres y se genere un intercambio de experiencias culturales.
Para el lanzamiento se procedió a conformar una alianza estratégica entre el Gobierno nacional, la Oficina de la Delegación Presidencial para el Bicentenario, la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca.
Damián Condori, gobernador de Chuquisaca, indicó al respecto que todo evento nacional e internacional será bienvenido porque beneficia a la región desde el punto de vista económico. “Nosotros como autoridades estamos para apoyar a la juventud”, indicó durante el acto de lanzamiento en la capital chuquisaqueña.
El Primer Festival Intercultural de Jóvenes pretende el intercambio de la cultura durante tres días, a través de conferencias, música, danzas y costumbres. “En 2025 Sucre tiene que brillar”, dijo el delegado presidencial Martín Maturano.
La Paz/AEP