La Cinemateca Boliviana habilitó desde el lunes una de sus salas para exhibir las producciones de los audiovisuales de ocho países; la gala culmina hoy desde las 19.00.
Con la participación de alrededor de cuarenta cortometrajes de cineastas amateur, estudiantes e invitados especiales, entre ellos jóvenes bolivianos que incursionan en el séptimo arte, culmina hoy el Festival Internacional de Cine Cultura Caótica XVI.
La Cinemateca Boliviana habilitó desde el lunes una de sus salas para exhibir las producciones de los audiovisuales de ocho países; la gala culmina hoy desde las 19.00.
El festival es parte del proceso de cualificación académica de la cinematografía en Bolivia con talleres y cursos que se imparten cada año, explica Narda Sanjinés, responsable del Festival Internacional de Cultura Caótica.
Con el paso del tiempo —subraya Sanjinés— y con la finalidad de garantizar la calidad de los trabajos, el proceso de preselección de los participantes es más exigente a cargo de selecto jurado internacional.
Este año, los cortometrajes de Bolivia en las categorías de Ficción, Documental, Animación y Video Clip compiten con los de Francia, Alemania, Australia, Chile, España, Polonia y Reino Unido.
En la ciudad, de la categoría Video Clip (Bolivia), dirigida y producida por el estudiante Antonio Durán Yapuchura, es uno de los preseleccionados que se presentará el último día del festival.
Vicente, La Plaga, El Vacío, El Arbolito, Llévenmelo, Sin tiempo, también de Bolivia, y las producciones La Noche, Voces silenciadas, Nariz Roja, de la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras, aspiran a ganar la convocatoria.
El público asistente a las filmaciones votará en una urna dispuesta en la sala de exhibición de la que saldrá el ganador y acreedor de una beca completa para la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA).
Según Sanjinés, el acto de premiación será el 21 de este mes en la Cinemateca y en el que se darán a conocer las menciones a Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Producción y Mejor Actuación. El costo de las entradas para ver la función de ocho cortometrajes que se exhiben cada día es de Bs 10, señaló la responsable del festival.
La Paz/AEP