Esta iniciativa se desarrolla gracias al trabajo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y los repositorios que están bajo su administración.
La Paz, 29 de abril de 2024 (AEP).- Cine, teatro, proyecciones audiovisuales, funciones de títeres y expresiones urbanas fueron parte de la última jornada de la Cuarta Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto, organizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). Durante tres días, editoriales, colectivos e instituciones públicas mostraron su amplia producción bibliográfica al público alteño que fue parte del encuentro literario.
Una multitud de estudiantes recorrió la feria junto a sus profesores. Los más pequeñitos se detenían en la carpa del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), donde apreciaron los Videos Animados del Musef, que surgen de la necesidad de difundir mitos de las culturas para diversos públicos, utilizando nuevas formas y formatos de comunicación. La estética que se usa en estos audiovisuales guarda diálogo con la realidad y se sustenta en los catálogos mayores y menores producidos por el repositorio.
Dos estands fueron destinados a la presentación de las animaciones, mientras que, en otro espacio, los niños tuvieron la oportunidad de acercarse a la cultura coloreando textiles y cerámicas. Más de 30 títulos de investigaciones elaboradas por el repositorio se pusieron a la venta y consulta de los visitantes.
El Museo Nacional de Arte (MNA) también dedicó su espacio a los más pequeños, quienes encontraron su pasión por las artes con una dinámica de pintura y dibujo. Además apreciaron una exposición con réplicas de obras fundamentales del arte boliviano. Un momento muy emotivo fue protagonizado por la pequeña Ruth Cuevas, quien recitó los poemas Al final de la batalla y Mi pueblo Iruito Urus. La calidad interpretativa removió emociones de quienes presenciaron el inolvidable momento.
El estand del MNA dedicó también un espacio a la música chicha, con una sesión cumbiera en vinilos. El DJ Lunthata Selektor de Vintage Cumbia fue el encargado de darle sabor a la tarde y más de un transeúnte disfrutó del sonido único del tocadiscos.
Otra de las actividades, organizada por el MNA, que llamó la atención del público fue la presentación del poemario Política de Dukes, del escritor alteño Erwin Masi. Un minibús fue el escenario para dar a conocer el poemario, cuya temática recoge aforismos minibuseros, experiencias pasajeras y la literatura de transporte. El catálogo Creadoras, Mujeres Artistas en Bolivia llegó hasta la ciudad de El Alto; a la presentación le siguió un conversatorio sobre la exhibición que recoge las obras de más de 100 mujeres artistas bolivianas.
La emocionante jornada continuó, en escenario, con el conversatorio ‘20 años de teatro: arte y cultura en Altupata’, a cargo del elenco Tawayapu. A esa actividad le siguió la función de títeres a cargo de la artista Geovana Chambi con las obras El propietario, El gato encerrado y ¿Quién se llevó mi basura?
La librería de la FC-BCB llevó más de cien títulos a la fiesta literaria. La revista cultural académica Piedra de Agua fue una de las más adquiridas por la población junto a los libros de la Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario, que impulsa la entidad cultural y que ya tiene ocho títulos publicados. De esa serie se presentaron los libros La vida es linda. Biografía musicalizada de Nilo Soruco (Fernando Hurtado), El alma del canto boliviano. Biografía de Gladys Moreno (Javier Méndez), Encarnación Lazarte Zurita. Ensayo Biográfico (Tania Suárez) y Un Quijote del arte. Biografía de Wálter Solón Romero Gonzales (Pablo Solón).
Durante tres días, la ciudad de El Alto recibió a escritores independientes como Rodrigo Urquiola, Ernesto FLC, Briseida Nina, Luis Raimundo Quispe, Diana Taborga, Sulma Montero, los cuales destacaron la actividad literaria y sugirieron mejorar algunos aspectos para que la urbe pueda contar con más espacios de incentivo a la lectura.
“Creo que son necesarios estos espacios culturales y también veo que cada año va mejorando la organización. Pero quizá debería extenderse al fin de semana para que exista mayor recibimiento de la población”, expresó Urquiola.
La presencia de editoriales que se dedican a difundir libros en el idioma aymara y quechua también fue importante. Las editoriales Qillka Uta y Chakana mostraron su amplia producción para incentivar al público, en general, al uso de su lengua materna. Sobre el tema, el destacado lingüista Rubén Hilari recordó que, como Estado Plurinacional, es deber de todas las bolivianas y bolivianos no perder el uso de los idiomas nativos.
“Es preocupante cómo desde las unidades educativas no se promueve el uso de nuestros idiomas originarios. Con Quillka Uta producimos textos relacionados a conservar el uso de nuestras lenguas originarias, es una tarea complicada, pero estamos en esa lucha”, sostuvo.
La Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, en su labor de fomento al conocimiento de los idiomas del país, tras el éxito de Warawar wawa presentó el libro El Principito o Mburuvicharai, esta vez en idioma guaraní.
Otra de las ofertas fue Tejidos de Iskanwaya: Una expresión de la identidad cultural de la provincia Muñecas, escrito por Rostanné Nayra Quispe Cordero, una joven investigadora de 17 años, parte de la comunidad indígena. El ensayo fue elaborado con base en los relatos orales de sus abuelos y tíos.
Las carreras de Historia, Sociología, Literatura y Ciencias de la Información de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) participaron en la cuarta versión de la Feria Cultural del Libro con su producción bibliográfica. La Universidad Pública de El Alto (UPEA), con las carreras de Sociología y Artes Plásticas, mostró sus revistas de investigación y brindó orientación al público sobre las actividades que desempeña durante el año.
La Biblioteca Casto Rojas del Banco Central de Bolivia, que cuenta con una amplia biografía relacionada a temas económicos, estuvo presente para socializar su labor como custodio de importantes textos. Entre los servicios que ofrece se encuentran el acceso a bases de datos bibliográficos y hemerográficos, acceso a repositorio digital, préstamo interbibliotecario y visitas guiadas.
Entre las instituciones públicas que participaron estuvieron Epsas, Ministerio de Trabajo, Diremar y Entel, el cual fue el principal auspiciador de la actividad cultural.
Al finalizar el día, el público en general se dio cita al escenario principal para presenciar un espectáculo de expresiones urbanas. El encuentro de rap freestyle con DJ en vivo fue una de las actividades más aclamadas. Nación Rap, Profecía Xplícita, Alma Guerrera y Noisy MC despidieron la fiesta literaria.
Más de 100 actividades organizadas por los distintos repositorios nacionales y centros culturales dependientes de la FC-BCB fueron recibidas con cariño para la población alteña, que se mostró complacida y dispuesta a volver a acoger a libreros, libreras y artistas el próximo año.