Presenta hoy su nuevo libro Ocho entrelazados entre los tejidos andinos y el mundo. El evento se celebrará hoy a las 19.00 en el Espacio Simón I. Patiño.
La Paz, 01 de junio de 2023 (AEP).- La investigadora presenta hoy su nuevo libro Ocho entrelazados entre los tejidos andinos y el mundo, obra que reflexiona sobre manifestaciones culturales de esta región del país, relacionándolas con expresiones de la India, de Grecia y Europa, entre otras culturas. El evento se celebrará hoy a las 19.00 en el Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador y Rosendo Gutiérrez).
La autora explicó que el libro es el resultado de una revisión actual de investigaciones sobre textiles que datan de entre 2005 y el año 2013. En ese lapso de tiempo la investigadora fue parte de dos proyectos grandes; uno implicó maneras prácticas de colaborar con la producción de tejedores del sur de Oruro, por ejemplo, para que pudieran acceder a mejores precios por sus obras. El otro proyecto implicó una relación entre diversos museos, como el Británico de Londres y otros en Perú, Bolivia y Chile.
“La idea básica del libro fue hacer nexos entre los textiles andinos y otros países del mundo, porque los estudios de esta región terminan un poco aislados, sin embargo sabemos que hay nexos, podemos verlos probablemente en la arqueología. También hubo esta influencia desde los Andes y Mesoamérica hacia Europa, por ejemplo, con los tejidos andinos, en el arte moderno en los siglos XIX y XX, así como la influencia que llegó desde la Colonia y desde China, con la seda”, detalló la experta inglesa.
Una de sus principales hipótesis implica que los textiles andinos, cuya relación con las tierras bajas siempre estuvo presente, tienen una conexión con el arte moderno europeo —con propuestas hechas por la escuela Bauhaus y lo que allí se gestó— gracias a que las obras de estos pueblos indígenas tienen más que ver con mundos ficticios que están más allá de la realidad figurativa y se conectan a percepciones alteradas de los sentidos.
“Sabemos que se han llevado unos diez mil textiles andinos a Europa en aquellos años, por ejemplo ese cuadro famoso El grito (Edvard Munch) en realidad es una momia de la región, que ellos han visto y se han inspirado. Entonces tiene que ver más con los Andes que con el espíritu de Europa. También he trabajado mucho los nexos entre tierras altas y tierras bajas, por eso pienso que lo que comunica con el público europeo es una experiencia sensorial que puede tener que ver con el consumo de alucinógenos en ambos lugares”, argumentó Arnold.
También articuló relaciones entre textiles en el altiplano y obras similares en la India, donde ambas culturas —en el caso de Bolivia, explícitamente hablando de los cacachachas— y un pueblo indio, que tienen en común ser culturas guerreras y tejedoras. Estas son solo algunas de las conexione que busca sugerir la investigadora para conectar el país con un mundo con el que tiene más en común de lo que se ve a primera vista.