La celebración se llevará a cabo este domingo, con bailarines concentrados en ciudades de Bolivia, así como en diversas partes del mundo.
Con el objetivo de reivindicar y proteger las danzas bolivianas frente al plagio, este domingo 4 de agosto se celebrará el XIII Encuentro Mundial de Danzas 100% Bolivianas. Connacionales en 120 ciudades de cinco continentes participarán en este evento global, según informó Napoleón Gómez, gestor cultural de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo).
“Este domingo 4 de agosto quiero invitar a todo el país, a los grupos de danza, bloques, asociaciones, fraternidades, estamos organizando el décimo tercer encuentro mundial de danzas cien por ciento bolivianas, que va ser en todo el mundo”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
En Estados Unidos, se realizará en 12 ciudades; en Europa, en un número similar, con 15 ciudades confirmadas en España. En África y Asia también habrá participación, detalló.
En La Paz, la celebración tendrá lugar en El Prado, con la participación de más de 300 bailarines acompañados de bandas.
Entre las danzas que se presentarán en la urbe paceña están el caporal, la morenada, el tinku, la diablada y la llamerada, esta última recientemente declarada patrimonio cultural de Perú, a pesar de que Bolivia ya la había declarado con respaldo documental como parte de su herencia cultural en 2011.
Oruro también será parte del evento con más de 2.000 bailarines, organizando un importante show de reivindicación; mientras que, en Cochabamba, más de 1.000 personas se unirán desde la plaza 14 de Septiembre. Santa Cruz, Pando y otras regiones también participarán en la actividad.
Los interesados en participar pueden inscribirse con un grupo mínimo de seis personas en la página de Facebook de Obdefo. Además, quienes no bailan pueden apoyar la causa con banderas y pancartas con mensajes contra el plagio o disfrazados de sus danzas preferidas.
Los bolivianos en el extranjero también están invitados a unirse vistiendo trajes tradicionales, bailando y compartiendo videos en las redes sociales, para reforzar el mensaje de que las danzas son auténticamente bolivianas.
Gómez recomendó a los participantes llevar la tricolor boliviana para asegurar que las imágenes se difundan con el crédito debido a Bolivia y no sean apropiadas por otros países. Invitó a bolivianos y extranjeros a sumarse a esta campaña para fortalecer y defender la cultura nacional.
“Se transmitirán imágenes de cada una de las 120 ciudades para que el mundo pueda conocer el plagio”, dijo antes de lamentar que en Puno, Perú, se haya plagiado danzas bolivianas. Sin embargo, a pesar de esto “en la Unesco declararon patrimonio a la fiesta sin contemplar esa situación”, denunció.
“Es necesario investigar a fondo antes de declarar una festividad como patrimonio mundial,” instó a la Unesco. Recordó que Bolivia, a través de Oruro, presentó al menos 18 carpetas documentando cada especialidad de danza; mientras que para la festividad de Puno no se presentaron carpetas de respaldo.
La Paz / AEP-Digital