El acto se celebrará hoy en el Museo Nacional de Arte, a las 18.30.
La Paz, 27 de septiembre de 2023 (AEP). - Con más de 20 títulos publicados, la Editorial del Estado celebra seis años de trabajo en un acto conmemorativo que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arte (MNA), en la calle Comercio 448, hoy a las 18.30.
“El Estado puede administrar bien sus empresas y estas pueden ser productivas, son capaces de generar utilidades que luego se distribuyan a todo el puedo boliviano. Eso hemos podido demostrarlo con la Editorial, que este año aportará 3,5 millones de bolivianos para el pago del Bono Juancito Pinto; un millón más que la gestión anterior”, comentó la gerente general Estela Machicado.
Según la autoridad, esto es parte de la elevación de los estándares de calidad en la producción, uno de los principales objetivos de la Editorial en los últimos tres años. Machicado detalló que esta mejoría puede verse en los recursos generados por la empresa.
“La facturación, cada año, ha ido incrementándose. En 2021 hemos tenido 89 millones de bolivianos; en 2020 subió a 127 millones; y ahora, hasta agosto, estamos con 80 millones de bolivianos. Todo esto nos ha permitido aportar al Bono Juancito Pinto con las utilidades generadas en estos años. En 2021 hemos aportado con un millón de bolivianos; en 2022, 2,5 millones de bolivianos; y este año ya tenemos reservados, para cuando nos pidan el aporte, 3,5 millones de bolivianos”, explicó.
Hasta ahora, esta entidad ha consolidado diferentes líneas editoriales que buscan acercar la lectura y la escritura al pueblo y hacerla accesible a niños, adultos, en la ciudad y en el área rural.
Cuentos mágicos es una colección que reúne diferentes narraciones escritas por niños para ser compradas y leídas por sus pares. Por ello se venden a solo Bs 1. Letras rebeldes busca darles espacio a las expresiones literarias de diferente índole; mientras que Saberes de los pueblos le da valor a las investigaciones que se enfocan en los pueblos indígenas.
La línea editorial Sentipensante reúne a las publicaciones y proyectos futuros que reflexionan sobre la política y la historia nacional, entre otros aspectos sociales. Mientras que las traducciones de clásicos a idiomas nativos abren un universo de conocimiento a las naciones más importantes del país.
Machicado explicó que también se potenciará la biblioteca móvil con la que cuenta la institución. Este proyecto desea tener más incidencia en zonas alejadas, con recorridos que se anunciarán por las redes sociales.
“Ya hemos alcanzado más de 20 títulos de obras publicadas con el sello de la Editorial del Estado. Hemos participado en más de 23 ferias a nivel nacional e internacional y durante la Feria Internacional del Libro de La Paz presentamos 13 libros, lo que nos ha permitido tener una agenda cultural muy nutrida. Todas nuestras iniciativas buscan promover la producción intelectual desde los niños hasta los más grandes, con la publicación de libros a costos accesibles”, dijo.
Foto: Editorial del Estado