También se fortalecerá la lucha contra el racismo y la discriminación a partir de iniciativas didácticas y creativas.
La Paz, 13 de diciembre de 2023 (AEP). – El ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, y la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el Ministerio de Educación, para contribuir al fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística en Bolivia, como base del desarrollo integral del país.
Según el documento, el objetivo del acuerdo entre ambas instituciones públicas es “promover, proponer, desarrollar e implementar de manera conjunta planes, programas y proyectos en temas educativos, culturales, descolonización y despatriarcalización, lucha contra el racismo y discriminación, que contribuyan al fortalecimiento de la diversidad cultural lingüística como base del desarrollo integral a nivel nacional”.
“En el marco de lo que es la formación integral de nuestros niños y jóvenes, suscribimos este convenio que nos permite coadyuvar en el desarrollo e implementación de planes, programas y proyectos en temas educativos, culturales, de descolonización y de despatriarcalización, para que nuestros estudiantes se formen sabiendo el origen de su diversidad cultural y lingüística”, expresó el ministro Pary durante el acto de la firma del documento, que tiene vigencia de cuatro años.
Ambos ministros durante la firma del convenio. | Foto: Ministerio de Educación
Entre los compromisos conjuntos que estipulan el convenio, se prevé que ambas instituciones ministeriales elaboren de manera conjunta y coordinada un plan de trabajo que permita consolidar los objetivos del acuerdo; asimismo, se prevé que desarrollen acciones de fortalecimiento, concientización y movilización en la lucha contra la discriminación y el racismo, la valoración de la cultura y el patrimonio cultural boliviano.
Por su parte, la ministra Orellana afirmó que “la firma de este convenio es muy importante para el Ministerio de Culturas, pues fortalece el Proceso de Cambio e impulsa la liberación de nuestros pueblos”.
En ese marco, la autoridad subrayó que el documento suscrito coadyuva y da cumplimiento con el encargo del presidente Luis Arce Catacora. “Desde el Gobierno nacional, queremos una sociedad más justa que promueva el Vivir Bien de todas y todos los bolivianos”, remarcó Orellana antes de anunciar que pronto se lanzarán convocatorias de concursos para estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional.