Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: RRSS)

El Alto encarna la historia de Bolivia en sus calles y monumentos

Cristina Larico recorrió barrios y descubrió la influencia de figuras como Juan Lechín Oquendo, y plasmó estos testimonios en Tejiendo la historia de la ciudad de El Alto.

La Paz, 23 de mayo de 2023 (AEP).- La fuerza de la historia nacional se plasma en los nombres de las calles alteñas, identificó la gestora cultural Cristina Larico. Ella recorrió barrios y descubrió la influencia de figuras como Juan Lechín Oquendo, y plasmó estos testimonios en Tejiendo la historia de la ciudad de El Alto.

“Este proyecto nació durante la pandemia del Covid-19. Me di cuenta de que la historia de la ciudad de El Alto no se había desarrollado completamente aún, así que decidí investigar y salir para conocer más”, narró la experta en turismo.

Además del material que logró recolectar en libros y artículos, Larico recurrió a las historias de los habitantes de los barrios para nutrir su libro. Muchos de los adultos de la tercera edad que habitan en El Alto suelen reunirse en plazas y parques para charlar.

“En la zona Santiago II se puede encontrar el monumento a Juan Lechín Oquendo, donde también hay una plaza dedicada a los mineros. Muchos de ellos aún viven allí. Al sentarme a charlar, me contaron que son el resultado de la relocalización”, detalló Larico. Explicó que su vida como mineros y los líderes de sus organizaciones siguen vivos en la memora de estos alteños y en los monumentos de la urbe.

Algo similar ocurre con los excombatientes de las guerras del Pacífico y del Chaco, cuyos nombres ahora identifican a varias calles; así como el líder rebelde Túpac Katari y su compañera, Bartolina Sisa. Ambos personajes históricos tienen estatuas construidas para recordarlos y honrarlos.

Cuando la gestora se acercó a hablar con quienes trabajan en los alrededores, que son yatiris, amautas y médicos naturistas, escuchó que Katari y Sisa son considerados líderes de una resistencia ante la colonización que aún continúa.

Con todo este conocimiento, Larico espera crear circuitos que puedan explotar el potencial turístico de esta ciudad. “Debemos dejar de ser forasteros en nuestra propia tierra, me gustaría que sean los mismos alteños los que se interesen en tomar estos tours”, dijo.

Además espera relanzar el libro que escribió para que más personas puedan conocer sobre lo que hace a esta urbe diferente y única.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda