Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: RRSS)

Limber presenta el libro Wiphala, historia real de un símbolo de lucha

El evento se celebrará hoy a las 19.00 en el Espacio Waliki (zona 16 de Julio, calle Pascoe, El Alto).

La Paz, 26 de mayo de 2023 (AEP).- El politólogo Franco Limber presenta hoy su investigación sobre la historia política de la wiphala como símbolo que pasó de tener un valor de uso ceremonial a representar luchas antisistémicas y anticoloniales.

El evento se celebrará hoy a las 19.00 en el Espacio Waliki (zona 16 de Julio, calle Pascoe, El Alto). La obra será comentada por los historiadores Minerva Coronel y Pedro Portugal. También puede descargarse gratis en https://jichha.blogspot.com/2021/09/wiphala-historia-real-de-un-símbolo-de.html?m=1

“Luego de la quema de la wiphala en 2019, vi muchos comentarios en redes sociales con afirmaciones inexactas sobre su origen. Eso es lo que me motivó a hacer esta investigación. Algunas versiones afirmaban que habría sido creada en 1945, durante el Congreso Indigenal y que su diseño estaría basado en una etiqueta de una botella. También se dijo que habría sido obra de un radialista peruano, en la década de 1970 o bien de Germán Choquehuanca (intelectual indígena) en los ochenta. Sin embargo, hay periódicos y revistas de las primeras décadas de 1900 que hablan de su uso sobre todo en el altiplano paceño”, aseveró Limber.

Además de estas fuentes, el investigador encontró tejidos y cerámicas que sugieren que su diseño podría haber surgido mucho antes. Hasta 1956 su uso fue sobre todo ceremonial, sobre todo en bailes. Sin embargo, después de los primeros movimientos indianistas liderados por personalidades como Luciano Tapia y Fausto Reynaga, entre otros, se convirtió en un símbolo de rebeldía contra el colonialismo y el sistema que lo perpetra.

“A partir de los movimientos del 2000, encabezados por Felipe Quispe, el Mallku, y de la Guerra del Gas en 2003, cobra gran notoriedad y su contenido político se profundiza. Tanto así que años después sería utilizada en movimientos indígenas en Chile, Perú, Argentina e incluso en Brasil”, explicó.

Los símbolos en los procesos políticos juegan un rol ejemplificador, es así como Limber interpreta la quema de la wiphala en 2019 como un choque simbólico, en el que las élites que habían perdido el poder y retornaron violentamente —con sus propios símbolos conservadores, como la Biblia— reflejaron una vuelta a la República con esta quema.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda