La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y los repositorios a su cargo organizan sus actividades desde las 18.00 hasta las 22.00.
La Paz, 07 de mayo de 2024 (AEP).- Los repositorios nacionales y centros culturales dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), en el marco del convenio firmado con la Delegación Presidencial para el Bicentenario, abrieron sus puertas —como lo hacen cada primer viernes de mes— para que la población conozca más sobre su patrimonio cultural y disfrute de diversas expresiones artísticas.
Casa de la Libertad (CD), en Sucre; Casa Nacional de Moneda (CNM), en Potosí; Museo Nacional de Arte (MNA), Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná y el Museo Fernando Montes, de La Paz, recibieron el viernes con las puertas abiertas a sus visitantes en horario nocturno y sin costo.
Esto se da gracias a que la FC-BCB y la Delegación Presidencial para el Bicentenario firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el propósito de acercar a la población a los repositorios y centros culturales que son parte de esta entidad. Por ello, desde el 8 de diciembre de 2023 estos espacios de recreación y aprendizaje permanecen abiertos hasta las 22.00, cada primer viernes de mes.
La población disfrutó de esta actividad y apreció la riqueza patrimonial que cobija, resguarda y protege la entidad cultural. Casa de la Libertad, Sucre, inauguró la exposición Tinku: historia, misticismo y cultura de los ayllus del norte de Potosí, una muestra fotográfica fruto del arduo trabajo de investigación y revalorización de los pueblos y naciones indígenas de Bolivia.
En Potosí, la CNM organizó una velada especial a la cual denominaron la noche de Artesanos potosinos: retablos y platería, en la cual más de 450 personas, tanto nacionales como extranjeras, participaron en el recorrido guiado y disfrutaron de las obras creadas por artesanos potosinos de la época del virreinato.
Los visitantes también admiraron la exposición temporal Inés Córdova, metal y fuego, que explora las obras de la destacada artista, cuyo trabajo se diversifica entre el collage en textiles y metales, hasta esculturas en cerámica.
En la ciudad de La Paz, el MNA hizo bailar a sus visitantes con la presencia del reconocido DJ Lunthata Selektor, quien compartió una sesión de música en vinilos con rock progresivo boliviano y las melodías autóctonas.
Las salas de exposición del Musef fueron un éxito, cientos de personas visitaron las diferentes salas de exposición del repositorio. Una de las más visitadas fue la muestra Sonoridades vivas y espacios musicales.
El Centro de la Revolución Cultural y la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná llenaron su sala con el conversatorio 7 códigos andinos. La exposición temporal Bolivia y México sobre papeles también fue la más visitada y por supuesto las obras de la pareja de artistas alegraron los corazones de quienes visitaron su hogar.
Por último, el Museo Fernando Montes y la biblioteca de la FC-BCB recibieron a sus visitantes con una exposición fotográfica del colectivo Fotografía Urbana Histórica Internacional, la cual mostró los contrastes, escenarios, matices, paisajes y recorridos de la hermosa ciudad de La Paz. La actividad fue amenizada por la talentosa charanguista María Grisel Chávez, en cuyo repertorio destacó composiciones del maestro Ernesto Cavour.
Para cerrar la noche, el colectivo cultural La Llama de Colores ofreció un conversatorio sobre los presidentes de Bolivia. El evento fue bien acogido por los apasionados de la historia, quienes compartieron sus conocimientos y despejaron sus dudas en un diálogo interminable.
El próximo mes, la FC-BCB junto a sus repositorios nacionales y centros culturales dependientes tendrá más actividades y muchas sorpresas para quienes visiten estos espacios de arte, cultura, diálogo y diversión.