La tercera versión de este evento, que se lleva a cabo cada dos años, busca rescatar técnicas y materiales ancestrales de la región.
La Paz, 24 de noviembre de 2023 (AEP). – La tercera versión del Encuentro Internacional de Ceramistas, que se lleva a cabo en La Paz, congrega a los apasionados por este arte. Creadores provenientes de más de cinco países y más de 100 representantes bolivianos compartieron experiencias prácticas y teóricas.
El evento, que se realiza cada dos años, se inició el lunes 20 de noviembre y culminará hoy. Estuvo centrado en rescatar y revalorizar diferentes técnicas y formas ancestrales. Cada jornada fue organizada de tal manera que los asistentes pudieran aprender de los expositores creando piezas, en las mañanas y, por las tardes, recibir charlas especializadas en diferentes temáticas.
“Por la tarde, desde las cuatro hasta las siete, tenemos investigaciones, pero también experiencias narradas por los ceramistas, en las que cuentan los procesos que emplean en su trabajo, pero también aquellas historias que hay detrás del rescate de técnicas y sus orígenes”, explicó Edwin Méndez, organizador y ceramista boliviano que se especializa en la creación de q’epas o pututus.
Foto: Edwin Méndez
Gabriela Heligon, de Santa Fe, Argentina, participó en una versión anterior del evento y quedó expectante. “Me interesó mucho el encuentro plural que se establece en este encuentro, lo democrático y participativo que es”, comentó. Ella llegó para hablar sobre la importancia simbólica que tiene para quienes trabajan con tierra, utilizar las arcillas locales; así como la figura de los felinos en muestras de arte cerámico precolombino del litoral argentino.
Desde México arribó Juan Carlos Nonato Díaz, experto en la elaboración del árbol de la vida, artesanía emblemática de su país. Su origen está ligado al génesis de la tradición católica, pero con el tiempo se ha transformado y evolucionado. Desde su técnica y experiencia, Juan Carlos encontró en este evento un lugar de intercambio muy importante.
Victoriano Ruiz Gaspar, de Perú, trajo todo su conocimiento sobre la cultura de Chancai. “Es una cultura poco conocida, pero que tuvo grandes prácticas artísticas tanto en tejido como en el moldeado de arcilla y su cocido posterior. Fue una cultura en la que la mujer tenía el mismo estatus que el hombre, gobernando en paridad y luchando en diferentes batallas como su igual”, detalló.
Las muestras más importantes de su propuesta en cerámica son los cuchimilcos, estatuillas de forma humana que tienen las manos abiertas. Según narró Victoriano, actualmente trabaja para recuperar técnicas y arcillas que solían usarse para crearlos, de forma que las siguientes generaciones puedan continuar con esta labor.
Además de ceramistas de esas naciones, arribaron creadores de Chile, Venezuela, Colombia, Uruguay y Brasil. Pero también se hizo un esfuerzo especial para que ceramistas de las provincias del departamento de La Paz pudieran compartir su sabiduría y, al mismo tiempo, aprender de colegas de todo el continente.
David Lifonzo Queso vino de la provincia Ingavi, del municipio Jesús de Machaca, y expuso sobre la cantimplora Wankani, el rescate del modelado a mano, la iconografía en alto relieve y diferentes técnicas con elementos naturales.
“Estoy orgulloso de mi cultura, de mis raíces; mis papás hacían cerámica y actualmente estoy investigando al respecto. Nunca se deja de aprender, entonces, todos los asistentes nos están dejando sus conocimientos y son muy interesantes, ya que ellos vienen de otras culturas, otras técnicas y otros lugares”, manifestó David.