El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia expresó su deseo de tener la construcción lista en 2025.
La Paz, 25 de noviembre de 2023 (AEP). – Con el fin de preservar los acervos documentales y bibliográficos que forman parte del patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí firmaron una carta de intenciones en la que se concreta la transferencia de un predio para la construcción de una moderna biblioteca y archivo colonial histórico de la Casa Nacional de Moneda (CNM).
El acto se desarrolló en CNM y contó con la presencia de la alcaldesa de Potosí, Leslie Flores; la concejala Mirtha Guzmán, la asambleísta departamental Azucena Fuertes, el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez; el director de CNM, Luis Arancibia; el jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez, y el jefe nacional de Asuntos Jurídicos, Rolando Paniagua.
El evento se inició con las palabras de Arancibia, quien recordó que desde que asumió el cargo el proyecto se convirtió en una de las prioridades de su gestión; también lamentó la falta de espacio para mostrar su valioso archivo.
Foto: FC-BCB
En ese sentido, manifestó que, junto a su equipo de trabajo, buscaron concretar alianzas estratégicas con instancias municipales y departamentales, con el objetivo de concretar un predio que acoja la documentación que ahora se encuentra en nueve depósitos de la Casa Nacional de Moneda.
“Estos esfuerzos se convirtieron en lo que va a suceder, gracias al apoyo del Consejo de Administración de la FCBCB y de su presidente, Luis Oporto Ordóñez, logramos que este sueño de todos los potosinos se haga realidad”, expresó Arancibia.
El acto continuó con las palabras de la asambleísta departamental Azucena Fuertes, una de las mujeres que contribuyó a que el proyecto se concrete.
“Hoy celebramos la firma de la carta de intenciones y el hecho de que se cumple con Potosí, no solo fueron palabras. Agradecemos a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia por cumplir este sueño. Son más de 20 millones de bolivianos que se invertirá en este edificio, como potosina me siento orgullosa y agradecida con la Fundación”, señaló la asambleísta.
A continuación, la concejala Mirtha Guzmán destacó la importancia del archivo histórico que cobija la Casa Nacional de Moneda, ya que en esos documentos se encuentra toda la historia de la Villa Imperial.
“Es un momento importante porque demostramos que los actores culturales pueden llegar a buen puerto si se trabaja en conjunto. Desde el momento que nos dijeron que se necesitaba un terreno, se empezó a buscar uno, para contribuir con el resguardo de nuestro patrimonio”, agregó.
La Alcaldesa del municipio de Potosí ponderó el trabajo conjunto para concretar el proyecto que beneficiará al departamento.
“Finalmente se hizo realidad y será un orgullo que la historia de Potosí se resguarde en un edificio. Esperamos que este año estemos colocando la piedra fundamental, para que esta obra se haga realidad”, dijo la autoridad.
La actividad finalizó con las palabras del presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez, quien indicó que el día que se inaugure la Biblioteca y el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda, la noticia tendrá un impacto internacional.
“Nos gustaría darle ese regalo a Bolivia y al mundo en el Bicentenario de nuestra independencia, ojalá que hasta eso tengamos los trámites concluidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, contratemos a la empresa constructora, a la empresa supervisora y hasta 2025 quisiéramos entregar el edificio; ese es nuestro deseo, ese es nuestro anhelo”, sostuvo.