Mario Montaño Aragón se tituló en la Universidad Mayor de San Simón y ahora su familia decidió donar más de 6 mil elementos.
La biblioteca del primer antropólogo boliviano titulado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Mario Montaño Aragón, fue donada a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). Entre los bienes cedidos se encuentran manuscritos inéditos, fotografías, ponencias y una pieza arqueológica (illa prehispánica), que conforman un total de 6.663 objetos que serán custodiados por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).
El histórico acontecimiento se celebró en el auditorio del Musef y contó con la presencia de la familia del destacado investigador: Laura Nieto Aguirre, viuda de Montaño; hijos y nietos; el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez; el consejero Jhonny Quino, el director general Pavel Pérez, la exviceministra de Turismo Eliana Ampuero, entre otros invitados.
“Fue un pionero en el ámbito de la antropología, titulado de San Simón, se destacó por el compromiso de nuestras culturas originarias. Su obra no solo aborda la lingüística, sino las costumbres de las comunidades. Expreso mis agradecimientos a la FC-BCB y a la familia por hacer posible esta donación”, señaló la directora del Musef, Elvira Espejo.
Espejo resaltó que Montaño fue un asiduo colaborador de la Reunión Anual de Etnología (RAE) y compartió sus conocimientos a través de ese espacio destinado a investigadores.
A su turno, el hijo del lingüista, Mario Montaño Nieto, expresó emocionado la importancia de la donación y afirmó que, con ello, cumple la última voluntad de su padre.
“Me embarga la emoción el cumplir la voluntad de mi padre, su esencia ahora queda en la perpetuidad. Agradezco a la Fundación por hacerse cargo de su legado. Ha sido una decisión difícil desprendernos de este material bibliográfico, pero ahora podemos decir que su biblioteca está junto a sus amigos”, manifestó.
Entre los bienes bibliográficos y documentales se encuentran 4.550 monografías, 378 publicaciones periódicas, 514 ponencias, 406 diapositivas, 343 películas en negativo y 463 fotografías impresas, además se incluye una illa (amuleto).
Una vez firmado el documento que oficializa la donación, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, agradeció el gesto de la viuda del reconocido antropólogo por cumplir con la última voluntad de su difunto esposo.
Oporto remarcó que la donación se constituye en un gran legado para el país y el mundo, pues la colección señala el primer esfuerzo por mostrar el carácter plurinacional de Bolivia.
La Paz/AEP