La artista encuentra en la lectura una fuente constante de inspiración, que la llevó a transformar la narrativa de Saenz en un recorrido visual.
La novela Felipe Delgado, de Jaime Saenz, considerada una de las obras más emblemáticas de la literatura boliviana, inspira una exposición de 15 ilustraciones en acuarela creadas por la artista Yessica Lesly Molina Cuno. La muestra se inaugurará mañana, 11 de julio, a las 19.00, en Walliki Galería (zona Miraflores, La Paz) y estará abierta al público hasta el 25 de julio. El ingreso es libre.
“La exposición busca reinterpretar, desde el arte visual, la complejidad simbólica, la interculturalidad y el sincretismo que caracterizan el universo narrativo de Saenz, ofreciendo una lectura contemporánea sobre la identidad paceña y boliviana”, destacó el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), mediante información institucional.
El proyecto, titulado Ilustración artística de la novela Felipe Delgado, fue seleccionado en la tercera Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2025, lanzada por el CRC en el marco del Bicentenario.
“La obra de Molina llena un vacío de reinterpretaciones visuales en torno a Felipe Delgado”, subrayó el CRC, luego de señalar que la muestra aporta al fortalecimiento del patrimonio artístico y literario del país, además de fomentar el diálogo entre literatura y artes visuales.
Con sólida formación en la Academia Nacional de Bellas Artes, Molina se ha especializado en pintura tradicional y digital, con dominio de técnicas como la acuarela y el acrílico. Su estilo figurativo, con matices surrealistas, revela una profunda sensibilidad hacia las emociones humanas y los mundos literarios.
La artista encuentra en la lectura una fuente constante de inspiración, que la llevó a transformar la narrativa de Saenz en un recorrido visual capaz de abrir nuevas formas de reflexión sobre la identidad nacional.
AEP