En esta edición se reconocieron piezas en cinco categorías: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio.
La Paz, 09 de julio de 2023 (AEP).- Durante tres días, el Festival Gabo recibió a cerca de 9.000 asistentes en más de 100 actividades desarrolladas en el Gimnasio Moderno, la Cinemateca Distrital, la Red de Bibliotecas Públicas y otros espacios de Bogotá, Colombia.
Con el lema #TodosEnLasHistorias, la programación giró en torno al periodismo, la literatura, la poesía, la música, el cómic, el cine, el pódcast y otros formatos.
“Bogotá y nuestros aliados nos brindaron todo el apoyo institucional para consolidar esta ciudad como la capital de los narradores de Iberoamérica”, dijo Jaime Abello Banfi, director y cofundador de la Fundación Gabo.
El pasado domingo finalizó la undécima edición del Festival Gabo, la mayor fiesta de la cultura iberoamericana que se celebró por segundo año consecutivo en Bogotá.
Del 30 de junio al 2 de julio, cerca de 9.000 asistentes —una cifra que supera con creces la cita pasada, en octubre— se encontraron para reflexionar, conversar, debatir y conectarse en más de 100 eventos dispuestos en 10 escenarios diferentes de la ciudad.
El Festival que organiza la Fundación Gabo, creada en 1995 por el propio Gabriel García Márquez, ofreció una extensa agenda de actividades como charlas, clases magistrales, talleres, conciertos musicales, exhibiciones artísticas y shows en vivo.
Este año los encuentros estuvieron marcados por la diversidad, propiciando así un espacio de interlocución para todos los que construyen historias, lo que implicó reunir a nuevos narradores que durante mucho tiempo han sido excluidos de los relatos predominantes.
La diversidad no solo se reflejó en los más de 150 protagonistas provenientes de más de 20 países que aceptaron la invitación de #TodosEnLasHistorias —lema del Festival Gabo 2023—, sino también en las temáticas y los formatos que abordó esta fiesta del periodismo, la ciudadanía y la cultura.
Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo, manifestó una gran satisfacción y agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible una edición tan exitosa: “Estamos muy contentos y muy agradecidos con la respuesta que dio el público bogotano y todos los asistentes que vinieron de otras partes de Colombia y del mundo. Gracias a esta respuesta y al invaluable apoyo de nuestros aliados públicos y privados Bogotá se consolida como una capital de narradores y el gran punto de encuentro de historias de Iberoamérica”.
Algunos de los temas presentes fueron el cubrimiento de temas LGBT+, el pasado africano en Colombia y Europa, la libertad de expresión, la inteligencia artificial, los relatos sonoros, los vínculos entre poesía y periodismo, la crónica y, desde luego, la obra de Gabriel García Márquez, maestro fundador y guía principal.
Homenaje a un visionario
Jean François Fogel, pionero del periodismo digital que falleció en marzo a los 76 años, fue homenajeado en varios encuentros a lo largo de estos tres días del Festival, incluyendo la ceremonia del Premio Gabo. En cada uno de estos espacios se honró la memoria del periodista y ensayista francés en la voz de sus colegas y compañeros de aventuras periodísticas a los que inspiró, así como de incontables participantes de sus talleres prácticos.
Fogel asistía puntualmente a esta cita anual dada su pasión clarividente por el periodismo hecho en Iberoamérica y su cercanía con la Fundación desde que su amigo Gabo lo invitó a vincularse en 2002.
En una ceremonia desarrollada por primera vez en el emblemático Teatro Colón de Bogotá se llevó a cabo, durante el primer día del Festival, la entrega del Premio Gabo 2023, que cada año reconoce lo mejor del periodismo en Iberoamérica.
Esta edición reconoció piezas en cinco categorías: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio.
Además se otorgó el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023 a la periodista hondureña Jennifer Ávila, directora y cofundadora de Contracorriente.
La capital del periodismo iberoamericano
Las instalaciones del Colegio Gimnasio Moderno volvieron a acoger una parte importante de la programación en su auditorio, biblioteca, teatrino y en los jardines donde se ubicaron la tarima de conciertos, un café, varias librerías, carpas y zona de comidas.
Otros puntos de encuentro también hicieron posible la agenda del Festival: la Cinemateca Distrital, cuatro bibliotecas públicas y espacios culturales en los distritos creativos de Teusaquillo y La Playa.
Por otra parte, la Universidad EAN se convirtió en la casa del encuentro iberoamericano sobre narrativas sonoras, que es posible gracias a la unión entre el Festival Gabo y el Festival de Pódcast Al Oído.
Estos lugares vuelven a posicionar al Festival Gabo como un evento de ciudad y de país, que ha convertido a la hermosa Colombia en la capital del periodismo iberoamericano durante 11 años consecutivos.