Se usarán drones y radiocomunicadores portátiles para garantizar la buena organización del evento y la seguridad de los participantes.
La Paz, 02 de junio de 2023 (AEP).- La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder incorporará drones y radiocomunicadores para evitar atrasos, faltas y problemas de seguridad en la entrada, que se celebrará mañana en la ciudad de La Paz en honor del Señor Jesús del Gran Poder.
El presidente de esta organización, Galo Carrillo, dijo que se espera la participación de bandas y bailarines, y que la inversión en este proyecto es de las 75 fraternidades que son parte de esta festividad.
“Con recursos propios hemos emprendido este proyecto, que busca la tecnificación de nuestra organización. Para ello, tenemos a nuestra disposición drones, con los que podremos ver, desde las alturas, la ubicación de cada fraternidad, ver dónde están los baches, así como cuidar tanto a nuestros fraternos como al público”, explicó Carrillo.
Detalló que esta estrategia contará también con la asistencia de radiocomunicadores portátiles, que establecerán controles en 19 puntos del recorrido, el cual tradicionalmente comienza en el Cementerio General (Av. Baptista) y culmina en el estadio (plaza Tejada Sorzano).
“Hicimos una prueba el domingo pasado, durante la promesa, que nos permitió tener una buena organización y —ante la duda de muchos, que dijeron que terminaríamos más allá de la medianoche— culminar la preentrada a las 21.00, como estaba previsto. Con este ensayo pudimos ver qué debemos corregir para que el sábado la entrada sea impecable”, mencionó.
Para la entrada se tiene planificado que la primera fraternidad inicie su recorrido a las siete de la mañana, de forma que las 75 fraternidades acaben su presentación antes de la medianoche, al igual que ocurrió el domingo.
Esta es la segunda versión de la entrada luego de la pandemia del Covid-19. El año pasado el movimiento económico generado por esta actividad —que aglutina a músicos, bailarines, costureros, bordadores y mascareros, entre otros gremios— llegó a $us 160 millones. Carrillo indicó que se espera que, con el crecimiento vegetativo del número de bailarines y su correlativo impacto, esta gestión se llegue a $us 200 millones.
Según el dirigente, esta es la primera versión en la que la Policía Militar será parte del contingente que brindará seguridad en la entrada, con 350 efectivos desplegados por el Ministerio de Defensa. A ellos se suman 5.000 efectivos policiales, que se harán cargo de que todos los asistentes y participantes estén seguros y puedan disfrutar de esta actividad.
Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019. Se lleva a cabo el día de la Santísima Trinidad, según el calendario católico.
“Emanación del modo de entender y practicar el catolicismo característico del mundo andino, esta celebración transforma y dinamiza cada año la vida social de La Paz”, puede leerse en la descripción de esta actividad en la página oficial de la Unesco.