Los repositorios y centros culturales a cargo de esta entidad abrirán sin costo para la población los viernes.
La Paz, 22 de noviembre de 2023 (AEP). – La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Delegación Presidencial para el Bicentenario firmaron un convenio de cooperación interinstitucional. Este acuerdo tiene el objetivo de incentivar el ingreso libre y gratuito a todos los repositorios nacionales y centros culturales bajo tuición de la entidad cultural.
El convenio se firmó en el Salón del Senado de la Casa de la Libertad (CDL), en Sucre, y contó con la presencia del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, del delegado presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano, el director de la FC-BCB, Willy Tancara, el director de CDL, Mario Linares, el director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Máximo Pacheco, el jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa, el jefe nacional de Asuntos Jurídicos, Rolando Paniagua, el rector de la Universidad Real y Pontificia San Francisco Javier de Chuquisaca, Wálter Arizaga, el secretario general de la Gobernación, Santiago Arana, entre otras autoridades.
El director general de la FC-BCB, Willy Tancara, explicó los alcances del convenio, cuya finalidad es acercar a la población boliviana a los lugares donde se resguarda la historia del país.
“Cada primer viernes de cada mes, desde las 18.00 hasta las 22.00, todos los repositorios y centros culturales, dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, abrirán sus puertas a la población”, precisó.
Tancara detalló que la Casa Nacional de Moneda (Potosí), el Museo Nacional de Arte (La Paz), el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz y Sucre), Casa de la Libertad (Sucre), Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre) acompañarán estas actividades junto al Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz) y el Centro de la Revolución Cultural (El Alto).
El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto (izquierda), y el delegado presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano. | Foto: FC-BCB
El delegado presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano, destacó que luego de las reuniones con la FC-BCB se está dando el primer paso para conmemorar el Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Un museo o un centro cultural nos llevan a vivir, a través de la imaginación, y retroceder en el tiempo, para ver cómo fue la lucha e historia en estos 200 años. Para que no haya esa barrera económica, para quienes no pueden pagar el ingreso o costo, puedan visitar estos espacios”, agregó.
Para cerrar el acto, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, resaltó la importancia del convenio firmado, además informó de las actividades en las que trabaja la entidad cultural rumbo al Bicentenario.
“Con ese fin solicitamos a nuestro ente financiador, que es el Banco Central de Bolivia, un presupuesto plurianual, en vísperas del Bicentenario, un total de 130 millones de bolivianos. Estos recursos se invierten en el nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Hemos contratado a la empresa constructora y a la empresa supervisora. Estamos construyendo también un edificio histórico en la ciudad de El Alto, que estará destinado al Centro de la Revolución Cultural”, sostuvo.
Oporto también mencionó que en la ciudad de Potosí se edificará el Archivo Colonial Histórico y la Biblioteca Patrimonial, que actualmente se encuentra en Casa Nacional de Moneda, en el que se invertirán Bs 20 millones de bolivianos.
El presidente de la FC-BCB destacó que la entidad cultural también trabaja en la Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario, que actualmente tiene cinco volúmenes impresos.