El acto se celebrará este lunes 11 de diciembre a las 10.00, en instalaciones del auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).
La Paz, 10 de diciembre de 2023 (AEP-Digital). – La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) recibirá una valiosa colección de bienes documentales del reconocido etnógrafo, artista plástico, especialista en conservación de bienes culturales y ceramista, Hugo Daniel Ruiz. El acto se celebrará este lunes 11 de diciembre a las 10.00, en instalaciones del auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).
La donación consta de 18 cajas que contienen 884 unidades documentales que pertenecieron al etnógrafo, reconocido también por dirigir el Musef entre 1969 y 1997.
El año 2021, durante el homenaje póstumo que la FC-BCB hizo en honor al que fuera su director, por más de tres décadas, José Luis Ruiz Blanco (hijo) propuso donar la biblioteca de su padre a la institución.
Hugo Daniel Ruiz nació en Sucre, el 5 de enero de 1937 estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la capital. Decidió viajar a La Paz, para perfeccionar sus estudios, especializándose en Cerámica en la Escuela Municipal de Artesanías y Miniatura.
Ruiz ingresó desde el inicio al Museo Nacional de Arte Popular y Artesanías que se creó el 23 de agosto de 1962, realizó investigaciones en varias comunidades de La Paz, Santa Cruz y Sucre, y muchos pueblos indígenas. Fue miembro del Comité Departamental de investigadores de la Dirección Nacional de Cultura (1971), participó con Julia Fortún en los festivales internacionales de música folkórica de Salta (1965 y 1966), la Feria Internacional de Artesanías en Santiago de Chile (1972) y en la Primera Reunión Técnica de Educación y Cultura Popular Tradicional, en Cuenca, Ecuador (1972). El gobierno alemán lo invitó para una visita de estudio e intercambio profesional en los museos etnológicos de la República Federal de Alemania (1979).
El etnógrafo también estudió en el instituto Paul Coremans de México, donde visitó el Museo Nacional de Antropología e Historia, experiencia que sirvió para proyectar el moderno Museo Nacional de Etnografía y Folklore.
“Transformó el antíguo Museo de Artesanía y Arte Popular en el moderno Museo Nacional de Etnografía y Folklore logrando el apoyo del Banco Central de Bolivia desde 1974. Fue visionario y el primero en contratar a los profesionales aymaras Roberto Choque Canqui (historiador) y Juan de Dios Yapita (linguista). La élite intelectual empezó a calificar al Musef despectivamente como el ‘Museo de los indios’. No obstante, recibió el espaldarazo de la comunidad científica internacional”, sostiene el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez en un artículo dedicado a Ruiz.
Uno de sus mayores logros fue la creación de la Reunión Anual de Etnología, abierta e irrestrica, que propicia un diálogo entre profesionales e investigadores. Su biblioteca es especializada en etnología y contiene una colección de miniaturas de Alasita.