Conservación, producción editorial, fomento a la producción artística y cultural son las principales proyecciones para este año.
La Paz, 27 de marzo de 2023 (AEP).- La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) plantea este año encaminar sus esfuerzos en tres líneas estratégicas para el cumplimiento de su misión. El presidente de la entidad, Luis Oporto Ordóñez, expuso esa propuesta en su Audiencia de Rendición de Cuentas Inicial, en el Museo Fernando Montes, en la ciudad de La Paz.
Recuperar, fortalecer, salvaguardar, custodiar, conservar, registrar, investigar y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, bajo tuición de la FC-BCB, promoviendo las manifestaciones y producciones culturales, garantizando espacios de acceso, encuentro, diálogo y acción desde la equidad y la diversidad son la base para lograr sus objetivos.
En el marco de su primera línea de acción estratégica, en lo que refiere a los proyectos de inversión pública, se cuenta con un presupuesto de Bs 25,3 millones para la ejecución de los proyectos Ampliación y Restauración del Museo Marina Núñez del Prado, destinados a la conclusión de la obra gruesa y de la fachada del inmueble patrimonial; el inicio de obra de la construcción del Centro de la Revolución Cultural de El Alto; la construcción del edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia; y la restauración del inmueble patrimonial Villa París para la ampliación del Museo Nacional de Arte (MNA) en su cuarta fase.
Se proyectaron 14 trabajos de mantenimiento a los inmuebles que ocupan los repositorios nacionales y centros culturales. En lo referente a bienes culturales y/o documentales, se tiene planificado inventariar, catalogar y/o digitalizar 1.532.120 productos; conservar preventivamente 510.893; conservar curativamente 11.550, restaurar 63 y adquirir 41 bienes culturales o documentales.
De acuerdo con su segundo lineamiento, la entidad tiene proyectadas muestras itinerantes de las colecciones de la Casa Nacional de Moneda (CNM), la difusión itinerante de la creación artística desde el Centro de la Revolución Cultural (CRC) y las muestras itinerantes locales a cargo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y el Museo Nacional de Arte (MNA), además de llevarse a cabo del 20 al 22 de abril la Feria Cultural del Libro – El Alto, en su tercera versión, y la participación en las ferias del libro internacionales de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, siendo que recientemente la entidad tuvo participación en la 31º Feria Internacional del Libro de La Habana, en Cuba.
Por otra parte, para la democratización de espacios, se ha previsto llegar a 168.690 participantes presenciales de las actividades de los RR.NN. y CC., alcanzar a 79.920 participantes virtuales y desarrollar 27 actividades en otros territorios donde la FC-BCB no tiene presencia institucional.
En relación a su tercer lineamiento, en lo que comprende a producción editorial, se tiene previsto la elaboración, edición, impresión y difusión de la revista Piedra de Agua Nº 30, Nº 31 y Nº 32; la impresión de obras ganadoras de la séptima convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo ‘Mujeres: resistencias, culturas, memorias y luchas’, a tiempo de lanzarse la octava convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, con la temática ‘Naciones y pueblos indígena originario campesinos y pueblo afroboliviano, formas de vida, cosmovisiones, producción de arte y cultura’.
Finalmente, en el marco de la investigación y espacios de diálogo se pretende elaborar 42 investigaciones y/o publicaciones y 80 foros, talleres o espacios de diálogo y reflexión.