Encuéntranos en:
Búsqueda:

La población recorrió los espacios históricos donde se acuñaron monedas desde 1773.

La Noche de Factoría de la Casa de Moneda recibió 120 visitas

La Noche de factoría de la Casa Nacional de Moneda (CNM), en la ciudad de Potosí, recibió 120 visitantes que conocieron la maquinaria que se utilizó en la acuñación de monedas.

La Paz, 08 de febrero 2024 (AEP).- En el marco del convenio interinstitucional entre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Delegación Presidencial para el Bicentenario, la CNM abrió sus puertas el viernes, de 18.00 a 22.00, ofreciendo a sus visitantes un recorrido especial por la factoría de la ceca.

“La Noche de Factoría tuvo el propósito de revalorizar la maquinaria eléctrica (siglo XX) y a vapor (siglo XIX). Esta maquinaria cambió la forma de acuñar monedas que se tenía desde 1773”, informó la CNM en sus redes sociales.

Según la CNM, “las máquinas a vapor son un emblema de la Primera Revolución Industrial, que significó para el mundo, Bolivia y Potosí, una transformación económica, social y tecnológica, que innovó la forma de trabajo en esta ceca”.

Posteriormente, la maquinaria a vapor fue reemplazada por la tecnología eléctrica, adquirida por el Estado boliviano en 1909. La acuñación de las monedas a través de la maquinaria eléctrica constituye el capítulo final de la ceca boliviana como fábrica de monedas, dejando como testimonio de la historia económica, monetaria, social y cultural la maquinaria y herramientas utilizadas por los antepasados como piezas museológicas.

Para la velada cultural se organizó también una feria del libro, con el propósito de dar a conocer la producción intelectual de la Casa de Moneda y los repositorios. Asimismo, se desarrolló el conversatorio Derecho y Sociedad, en el que participaron Renzo Honores, doctor en Historia del Derecho, y los abogados Ángela Uzuna Bobarin y Daniel Burgos.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda